Economía

OTRO MES EN BAJA

Las ventas minoristas acumulan una caída del 7,2% entre enero y noviembre

Con once meses consecutivos en baja, las ventas minoristas acumulan una caída del 7,2% en lo que va del año. En noviembre se produjo una caída del 4,9% respecto de igual mes del año anterior.

Martes 2 de diciembre de 2014 | Edición del día

Con once meses consecutivos en baja, las ventas minoristas acumulan una caída del 7,2% en lo que va del año mientras que en noviembre se produjo una caída del 4,9% respecto de igual mes del año anterior, según informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Si bien la disminución en las ventas registrada en noviembre es la menor tasa de caída del año, comparada con la caída de noviembre de 2013 (-2,3%), la actual es una baja importante.

De los 22 rubros relevados, 21 finalizaron en baja, y 1 en alza. En volúmenes físicos vendidos, las principales caídas se produjeron en el rubro inmobiliaria (-14,7%), neumáticos (-9,9%), y juguetería y artículos de librería (-7,8%). Con caídas por encima del promedio se ubicaron otros rubros como materiales para la construcción (-5,1%), golosinas (-6,6%), y ferretería (-5,3%). La disminución de las ventas alcanza a otros rubros fundamentales como alimentos y bebidas (-2,9%), calzado (-4,8%), farmacias (-4,7%), indumentaria (-2,5%).

El único rubro que registra una suba es el de “electrodomésticos y artículos electrónicos”, donde las ventas subieron un 3,2% anual en cantidades de la mano de una fuerte demanda de aires acondicionados “a partir de la gran cantidad de descuentos y financiamiento combinados que hicieron la mayoría de los comercios de este rubro. De alguna manera, el Plan ‘Ahora 12’ y los acuerdos entre CAME y las tarjetas de crédito, han permitido que los comercios más chicos puedan ofrecer precios atractivos y amplio financiamiento, captando una parte de las ventas”, detalla el comunicado de la entidad.







Temas relacionados

Ventas minoristas   /    Consumo   /    Recesión   /    CAME   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO