Sociedad

CABA

Villa Olímpica: el sur de la ciudad en venta

Avanzó el dictamen en la Comisión de Planeamiento Urbano por el proyecto de construcción de la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 en el Parque de la Ciudad. Incluye la venta de más de 30 hectáreas de terrenos públicos.

Nicolás Dimuro

Docente/ Miembro de la agrupación 9 de Abril / @DimuroNico

Viernes 19 de agosto de 2016 | 09:15

Este miércoles 17 en el salón Montevideo de la Legislatura porteña, sesionó la Comisión de Planeamiento Urbano que aprobó con los votos del PRO exclusivamente el proyecto enviado por el jefe de Gobierno. En una forma de operar repetida ya en este último tiempo, el oficialismo combina en un mismo proyecto la creación de un parque público de más de 45 hectáreas, con la construcción de la Villa Olímpica y la posterior venta de otras 30 hectáreas que hoy son patrimonio de la Ciudad. La venta de esos terrenos supuestamente sería destinada en un 50% a la urbanización de la Villa 20 y en otro 50% a “obras de utilidad pública” para la Comuna 8. Sin embargo, no está claro que pasará con los terrenos que se venderán y bien podrían transformarse tanto en nuevas viviendas como en un nuevo shopping a la medida de los especuladores inmobiliarios.

El Frente para la Victoria y los integrantes de Cambiemos como la UCR o la Coalición Cívica no acompañaron la aprobación del dictamen y pidieron más participación y precisiones. En unas semanas se tratará en el recinto y el oficialismo necesitará esos votos para llegar a los 40 votos necesarios para su aprobación, votos que ya le han prestado al PRO en distintas concesiones escandalosas de tierras públicas, como el Centro de Exposiciones en Parque Thays o la propia Plaza Houssay.

Patricio del Corro, legislador del Frente de Izquierda ya adelantó que rechazará este nuevo chantaje del PRO. “El Ejecutivo ya viene incumpliendo al menos tres leyes en la Comuna 8: la que lo obliga a construir un Hospital, la que estipula la urbanización de la Villa 20 y la del Barrio Ramón Carrillo que tiene declarada la emergencia ambiental y de infraestructura. No obstante, ahora han ido más lejos endeudando a la Ciudad por U$S 160 millones para la Villa Olímpica y además habrá después que vender terrenos públicos para pagar la urbanización. Parece una declaración de guerra a los vecinos de la Comuna 8”.

Varios vecinos pidieron la palabra para realizar estas denuncias ante la comisión. Insistieron en que mientras se intenta avanzar con este proyecto, la Comuna 8 no cuenta aún con el hospital prometido en la campaña de Mauricio Macri, tampoco la urbanización de la villa 20 y, entre otras cosas, denunciaron también la falta de vacantes para los colegios. La Comuna 8, con los barrios de Lugano, Soldati y Villa Riachuelo, concentra la mayor parte de los habitantes que son afectados por la crisis habitacional que alcanza en la Ciudad a 500.000 personas. Es esta la zona donde fueron asesinados Bernardo Salgueiro y Rosemarie Chura Puña y Emiliano Canaviri Alvarez en el violento desalojo en el Indoamericano y donde también centenares de

familias quedaban en la calle tras el desalojo a balazos y topadoras comandado por Berni y Montenegro en el asentamiento Papa Francisco. No obstante, el PRO sigue haciendo oídos sordos a estos graves problemas habitacionales.

El engaño de los Juegos Olímpicos de 2018

Como se demostró, en grandes eventos similares, como en el mundial de Brasil o las olimpiadas en Grecia este tipo de mega proyectos han terminado en enormes deudas que paga finalmente el pueblo trabajador. Los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 en Buenos Aires solo serán fuente de grandes beneficios para las multinacionales que intervienen en el negocio del deporte (indumentaria, artículos deportivos, etc.), las cuales se servirán de la infraestructura edilicia que prestará el Estado para tal fin para lo cual la Ciudad ya se endeudó en U$S 160 millones. Este plan actuará como un nuevo subsidio estatal al capital privado. Como se ha demostrado en el mundo entero, estos enormes eventos, que en este caso no durará más de 15 días, no han aportado ningún “derrame” económico, sino que ha agravado el endeudamiento y la crisis fiscal de sus Estados, como se ha verificado recientemente en Brasil, anteriormente en Grecia, Sudáfrica, Pekín y Rusia.

El legislador Gabriel Sahonero del PRO intervino en la comisión diciendo que “algo que no puedo hacer es estar en contra del desarrollo del sur, nosotros vamos apoyar fuertemente que el sur siga avanzando”. El PRO dice querer que Buenos Aires sea con esto “vidriera del mundo”, rara esta “vidriera” que en la zona sur incumple leyes que beneficiarían enormemente a sus habitantes que ni siquiera tienen un Hospital cerca y con miles que viven en villas sin cloacas ni agua potable. Los únicos que avanzarán en el sur con este proyecto son los especuladores inmobiliarios.

Las prioridades para el Ejecutivo de la Ciudad están todas dadas cambiadas. En lugar de pensar en los vecinos de la zona sur, su proyecto pretende ofrecer un negociado para quienes se queden con esos terrenos públicos, después de los millones de dólares que va a haber invertido la Ciudad. Sabemos de ante mano quienes se quedaran en esa olimpiada con todo el “oro” del sur de la ciudad.







Temas relacionados

Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO