Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

[Urgente]Trabajadores de Siderar pararon en la planta de Ezeiza

Mientras el gobierno de Alberto Fernández subsidia a la multinacional de Paolo Rocca, decidieron parar la planta al no tener respuestas del Ministerio de Trabajo ni de la dirigencia sindical de la UOM.

Jueves 21 de mayo | 23:02

Como ya veníamos informando en La Izquierda Diario , los trabajadores de la planta de Siderar-Canning vienen sufriendo ataques por parte de la patronal, con el aval de la burocracia sindical de la Unión Obrera Metalúrgica y el silencio del intendente provisorio Gastón Granados.

Cerca de las 19 horas del día de hoy, los trabajadores del turno tarde de diferentes sectores de la fábrica decidieron cesar sus actividades ante la falta de respuestas de parte del Ministerio de Trabajo, de la Corte suprema de la Nación y de la dirigencia sindical de la UOM. Mientras tanto, el impuesto a las grandes fortunas brilla por su ausencia y los subsidios a los grandes monopolios abundan.

Te puede interesar: Subsidios a grandes empresas: ¿un Estado Hood Robin?

En diálogo con Izquierda Diario, uno de los trabajadores afirmó:

"En el acta que se firmó, la empresa manifiesta que el Ministerio no tiene el poder jurídico para solicitar que les paguen el salario en su totalidad, más la quita de la sanción disciplinaria. Liquidaron mal los últimos dos meses mientras nos vienen presionando para firmar actas de suspensiones”.

Te puede interesar: Rocca aprovecha subsidios y despide, los trabajadores resisten

Por las denuncias acerca de las liquidaciones, comentó: “el día de cobro se recibieron sumas de 200, 800, 220, 1000, 14000 pesos. Los trabajadores nos cansamos y tomamos la iniciativa de parar los sectores. Los compañeros hicieron venir a la los delegados de la comisión interna a la planta para que den explicaciones frente a esta situación. El Ministerio de Trabajo no nos está dando una solución, la burocracia sindical de la UOM tampoco lo está haciendo. La Corte Suprema tampoco. Estamos hartos de todo esto. Algunos venían esperando una respuesta, pero tomaron conciencia y decidieron tomar esta medida de fuerza. También lo hicieron compañeros que no estaban trabajando en ese momento".

Por otra parte, agregó: “Somos víctimas de la persecución capitalista y nos están llevando a necesidades extremas. La empresa además de recibir subsidios para que nos paguen los sueldos factura millones y millones de pesos. Nos hacen venir a trabajar para ganar más plata y ni siquiera la gente que vino recibió el salario en su totalidad, hicieron lo que quisieron y nadie les puso un freno. Como nadie los para decidimos hacerlo nosotros. La empresa, como no aceptamos las suspensiones, nos pega donde más nos duele a los trabajadores: ataca nuestro bolsillo sabiendo que somos sostenes de nuestras familias. Tenemos que hacernos fuertes nosotros sino nos empujan a la pobreza. Estamos todos en la misma”.

Por su parte, en un intento de poner paños fríos, los delegados de la comisión interna les comunicaron a los trabajadores que “hoy no les pueden dar una respuesta”, sino que hay que esperar hasta mañana. Ante la presión de los trabajadores, tuvieron que presentar un pedido para que les depositen una suma no remunerativa cercana a los $15.000. Si no hay respuesta en las horas de la mañana a las 14 realizarán una Asamblea para ver qué medidas tomar.

Según informaron a este medio, los mismos delegados están tratando de llegar a un acuerdo de suspensiones rotativas, pero con los “pagos que corresponden”. Aparentemente comentaron que “están tratando de sacar el mejor acuerdo posible” mientras el gremio sigue ausente como todo el conflicto. Sin embargo, algunos trabajadores ya sostienen que esto puede representar un parche.

Mientras los trabajadores continúan sufriendo los ataques patronales y las cooperativas de trabajo no reciben un centavo por parte del Estado, la Sociedad Rural, Techint, Ledesma, Volkswagen, el Grupo Clarín (quien fugó 650 millones de dólares), entre otros, reciben subsidios para pagar los sueldos a sus empleados y empleadas, incluso los de sus CEO´s, los trabajadores en Canning realizarán una asamblea para discutir como siguen. En estos momentos es clave la organización de los trabajadores ante estos ataques.

Te puede interesar:Imprescindibles medidas de autodefensa de la clase trabajadora







Temas relacionados

Canning   /    Mundo Obrero   /    Ezeiza   /    Paolo Rocca   /    Siderar   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO