Mundo Obrero México

LUCHAS OBRERAS

Una vez más: ¡Trabajadores de Lexmark en pie de lucha!

Cientos de personas se suman a la jornada de lucha y boicot que se llevo a cabo el día de ayer en la Ciudad de México, con replica en Estados Unidos, encabezada por los trabajadores de la trasnacional Lexmark y acompañada por organizaciones solidarias, como parte de las acciones para oponerse a los despidos, el acoso sexual y pelear por conquistar un sindicato independiente.

Jueves 14 de enero de 2016 | Edición del día

Desde mediados del año pasado un ánimo de lucha y combatividad recorre diferentes maquilas en lo que es considerado el paraíso de las trasnacionales norteamericanas y asiáticas en la frontera entre México y Estados Unidos, por sus bajos salarios, precarias condiciones de trabajo y jornadas extenuantes.

Ciudad Juárez concentra a un poderoso proletario industrial compuesto por más de 300 mil trabajadoras y trabajadores. La mayoría de las trabajadoras son madres y jefas de familia, que tienen que soportar los trabajo precarios en donde ganan poco más de $100 al día, con jornadas extenuantes y en donde además, sufren el acoso sexual de supervisores y jefes.

En una ciudad azotada por la barbarie de la guerra, el narcotráfico y la represión del gobierno, son las obreras y obreros de las maquilas los que hoy vienen alzando la voz contra los abusos de las empresas. Y es que ante las extenuantes jornadas de trabajo aunado a los salarios de hambre que no alcanzan para mantener a una familia; las y los obreros han dicho basta y comenzado a organizarse para defender sus intereses de clase.

En las maquilas de Commscope, Scientific Atlanta-Foxconn, Eaton, ADC y Lexmark, los trabajadores comienzan a organizarse para exigir: aumento salarial justo, derecho a construir sindicatos independientes de la gangsteril burocracia de la CTM, vacaciones, prestaciones y el final del acoso sexual y laboral contra las trabajadoras. La respuesta de las empresas y el gobierno del estado de Chihuahua, ha sido la de los despidos en los centros de trabajo, el hostigamiento de la policía y la difamación en los medios de comunicación oficiales.

Como parte de los esfuerzos para dar a conocer su lucha es que este 13 de enero, una delegación de obreras y obreros de Lexmark encabezaron en la Ciudad de México una jornada de solidaridad, que tuvo eco en diferentes ciudades de México y Estados Unidos. Alrededor de las 2 pm se concentraron en el Ángel de la Independencia, acompañados de otras trabajadoras en lucha y organizaciones de izquierda, como el SME, OPT, trabajadoras de intendencia del IEMS, CNTE, obreras de calzado Sandak, STRM y del Movimiento de los Trabajadores Socialistas.
Durante la jornada denunciaron el despido de 76 compañeras y compañeros que sufrieron la represión por luchar, así como la complicidad del gobierno y la Justa de Conciliación y Arbitraje, que minan los intentos por organizar sindicatos independientes.

Luego de realizar un mitin en la representación del estado de Chihuahua, los trabajadores y cientos de personas que se solidarizaban realizaron una movilización a las oficinas del Senado de la República en donde entró la delegación de trabajadores, encabezados por la abogada Susana Prieto.
La lucha apenas comienza. En un país azotado por la penetración imperialista, producto de más de 20 años de Tratado de Libre Comercio y recientemente por las reformas estructurales, la clase obrera lejos de desaparecer se ha expandido territorialmente.

Son las miles de trabajadoras y trabajadores de la industria y servicios, las que a diario generar ganancias multimillonarias para sus patrones nacionales y extranjeros, que se enriquecen a costa de la miseria de las mayorías. Solo la fuerza organizada de las y los trabajadores, levantando las demandas democráticas del pueblo pobre podrá ponerle un alto a la ambición de los patrones y el gobierno.

La lucha de Lexmark es una chispa que puede encender la llama, por ello desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas llamamos a todos los sindicatos que se reclaman combativos, las organizaciones sociales y políticas, así como a las bases trabajadoras a rodear de solidaridad esta lucha que marca el camino para el conjunto de la clase obrera que se enfrenta a la patronal y el gobierno.







Temas relacionados

Paso del Norte   /    Resistencia obrera en la maquila   /    Mundo Obrero México   /    Industria maquiladora   /    Ciudad Juárez   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO