Internacional

ESTADO ESPAÑOL

Una nueva manifestación de masas en la Díada catalana

La díada de éste año en Cataluña tuvo un carácter muy especial, ya que se produjo en el marco de la campaña para las elecciones del 27S, marcadas por un fuerte sentimiento independentista.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Sábado 12 de septiembre de 2015 | Edición del día

Este sentimiento se expresa en un amplio movimiento social que aspira a que dichas elecciones tengan un carácter plebiscitario y abran el camino hacia la independencia.

El acto fue convocado por la Assemblea Nacional Catalana y por Òmnium Cultural, entidades que llaman al voto a la lista que impulsan Junts pel Sí. A partir de las 16hs se comenzó a llenar la “Avinguda Meridiana”. Uno de los accesos más importantes hacia el centro de Barcelona que diariamente llenan miles y miles de coches, este viernes fue invadido por centenares de miles de “peatones”. Según la Guàrdia Urbana de Barcelona, hubo 1,4 millones. Oleadas de personas iban llegando continuamente. Llegaron muchos autocares desde diferentes puntos de Catalunya. Personalmente, he caminado desde el tramo nro 1 a la altura de Can Dragó hasta el tramo 32 a la altura de Sagrera. La avenida estaba a tope, las aceras eran impracticables. Como dicen los catalanes esta “ple de gom a gom”.

Dentro de esta inmensa marea humana se podía ver miles de esteladas, banderas de Quebec, Escocia y de diferentes países. En diversos puntos de la avenida había espectáculos de diferentes collas castelleras, salieron a la calle los gegants, habían escenarios con grupos de música, batucadas que animaban a la gente.

Todo un escenario festivo y de una masividad como pocas. A la salida de la manifestación era imposible tomar el Metro. Sin ningún lugar a dudas que el movimiento democrático que pide poder ejercer el derecho a la autodeterminación sigue vivo. Este es un mensaje claro y contundente a todas las instituciones españolas, el Gobierno, el Rey, la “Justicia”, etc.; que durante el verano han enviado muchos mensajes amenazantes al proceso en curso en Cataluña. Lamentablemente, en éste amplio movimiento democrático aún prima una importante confianza a Convergència Democràtica de Catalunya y Artur Mas. Este es uno de los obstáculos que deberá salvar, en el camino de lograr imponer el ejercicio efectivo del derecho de autodeterminación.

La encuesta del CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, ha publicado el día jueves un sondeo que vaticina la victoria de la lista Junts pel Sí, integrada por Convergència y Esquerra Republicana junto a otras entidades sociales independentistas.

Lo novedoso es que la suma de JxSí y la CUP les daría mayoría absoluta en el Parlament, aunque en cantidad de votos no llegarían a la mitad. JxSí obtendría un 38% de los votos y 61 escaños. Algo menos que la suma de CiU y ERC en las elecciones autonómicas pasadas. Sin embargo, la CUP continúa con su meteórico ascenso y pasaría de los actuales 3 escaños a 8 sumando el 6%. En caso de darse estos resultados, se planteará para la CUP, si dan apoyo político a Artur Mas en la investidura o no.

Las listas Ciutadans y Catalunya sí que es Pot se disputarían el segundo puesto con 19 y 18% respectivamente. Relegando al PSC y al PP a la cuarta y quinta posición perdiendo votos y escaños. Otro aspecto importante que desvelaba la encuesta del CIS, es que aún quedan un 25% de indecisos (1 millón de electores). Lo cual hace que todas las encuestas puedan ser papel mojado y el resultado incierto.

La Diada de éste año abrió la campaña electoral con una enorme manifestación de fuerza por la independencia. Tendremos 2 semanas de campaña electoral importantísimas que abrirán un nuevo escenario político catalán y, seguramente, influirá en el resto del Estado Español.







Temas relacionados

Elecciones en Cataluña 27S   /    Cataluña   /    Diada   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO