Una mirada documental sobre la salud mental en argentina

Este sábado 31 se preestrenó en el teatro ITF el documental El vecino del PH. Del barrio al manicomio, de Fernando Figueredo, centrado en los problemas de la Salud Mental en la Argentina. Mirá el trailer.

Lunes 2 de septiembre | 11:27

(Foto: captura de youtube)

El sábado 31 de agosto se realizó la función de preestreno del documental El vecino del PH. Del barrio al manicomio, dirigido por Fernando Figueiro y centrado en los problemas de la Salud Mental en la Argentina al aplicarse solo parcialmente la Ley Nacional de Salud Mental n° 26.657 y la Ley 448 de CABA.

Figueiro es graduado de la Licenciatura en Audiovisión de la UNLa y el rodaje del film comenzó en 2016. “Vimos un caso en televisión que se hizo público, y me sentí identificado por mi propia historia, soy familiar de un usuario del sistema de salud mental y veo las problemáticas hace años", señaló en una entrevista radial a propósito del preestreno.

Te puede interesar: El Gobierno de la Ciudad intenta avanzar en la manicomialización de la salud mental

El vecino del PH. Del barrio al manicomio recorre las circunstancias que atraviesa un vecino de la ciudad de Buenos Aires que sufre varias crisis psicóticas a partir de las cuales, luego de varios meses, termina en una internación en el hospital monovalente –es decir, el manicomio–. El relato está enhebrado alrededor de la no existencia de un Plan Nacional de Salud Mental preventivo y comunitario que permita la intervención de un equipo interdisciplinario e intersectorial que pueda trabajar con todos los vecinos e impida una internación protegiendo los derechos del vecino en crisis. Al utilizar esta historia como emergente de los problemas que atraviesa la Salud Mental en la Argentina, su narración está realizada de tal manera que el director de la película tiene especial cuidado en respetar el anonimato de la identidad de quien luego va a ser un paciente del hospital neuropsiquiátrico José T. Borda.

"A mí me parecía que había que ver otra cosa del caso, que se saca al paciente de su propia historia, no se le da una red. La otra línea narrativa, tiene que ver con la historia de la psiquiatría”, señalaba también Figueredo. Se trata de un acierto del enfoque sobre el tema, que repone –mediante entrevistas a especialistas– la historia y las raíces sociales de sistema manicomial, clave para comprender los intereses que lo sostienen hoy.

La película se estrena en un contexto económico donde el sector, uno de los más vulnerables del sistema de salud pública, está amenazado por los recortes del FMI. A su vez, a semanas de que el gobierno de la CABA junto con sectores de la corporación médico-psiquiátrica lanzaran una ofensiva para intentar blindar "por 50 años" al sistema manicomial, desde el discurso biologicista de las neurociencias y los intereses de la industria farmacéutica. Pero también cuando los voceros económicos del próximo gobierno vienen planteando que esa misma industria farmacéutica será un sector privilegiado. El debate sobre la defensa del sistema público de salud mental y por una estrategia antimanicomial es urgente.

Panel de presentación, con el director Fernando Figueiro y Enrique Carpintero.

Luego de la proyección y con la participación de 300 espectadores, se inició un debate sobre la necesidad de reemplazar los hospitales monovalentes por dispositivos alternativos en Salud Mental, con la participación de los psicoanalistas Enrique Carpintero y Alejandro Vainer (director y coordinador general revista Topía, respectivamente). Al respecto, Carpintero señaló a este diario que "desde la revista Topía venimos luchando hace 30 años junto a otros compañeros e instituciones contra las estructuras manicomiales y en defensa de una organización sanitaria universalista de la Salud. Por ello apoyamos la difusión de esta película ya que permite abrir un importante debate contra la psiquiatrización y medicalización de la Salud Mental en la Argentina."







Temas relacionados

Crisis en salud   /    Manicomios   /    Desmanicomialización   /    Salud mental   /    Documental

Comentarios

DEJAR COMENTARIO