Juventud

OPINIÓN

Una candidatura para hablar del reclamo de los estudiantes del conurbano

Los partidos tradicionales nunca hablan de nuestras necesidades. Soy Agustina Ferril, me sumé a las listas del FIT-Unidad porque pienso que nuestras vidas y nuestra educación tienen que estar primero.

Agustina Ferril

Estudiante de Esteban Echeverría. Juventud del PTS. Pan y Rosas.

Viernes 5 de julio | 11:25

Mi nombre es Agustina Ferril, tengo 19 años, estudio en el terciario Nº 35 de Esteban Echeverría en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, y trabajo en un call center. En estas elecciones soy candidata en las listas del FIT-Unidad y te quiero contar por qué.

Todos los días me levanto temprano para desayunar con mi hermana, pero son pocos los minutos que podemos compartir juntas antes de que ella se vaya para la escuela-está en el secundario- y yo al laburo.

Hace unos meses, mientras esperábamos el bondi, hablábamos de las situaciones que vivimos los estudiantes terciarios y secundarios en la provincia. El tema salió porque le conté que había ido con mis compañeros del terciario a una movilización en La Plata por el boleto educativo, una deuda histórica que gobierno tras gobierno no se salda. Christian Castillo, candidato a gobernador por el FIT-Unidad, cuando fue diputado provincial presentó un proyecto de ley que contemplaba la gratuidad del boleto para docentes, no docentes y estudiantes de todos los niveles incluidos. El sciolismo recortó ese proyecto y se aprobó en la legislatura provincial una ley con cupos solo para los estudiantes, pero nunca lo aplicó.Vidal lo implementó de manera parcial, pero nos dejó afuera a los estudiantes terciarios -quienes seremos los futuros docentes de la provincia- y los universitarios reciben un subsidio miserable que a muchos no les alcanza con los permanentes aumentos del boleto.

En esa movilización también estaba el reclamo por mejores condiciones edilicias porque somos decenas de miles los condenados a pasar frío hasta la enfermedad para estudiar y las únicas estufas que funcionan pueden terminar explotando por las malas condiciones en las que se encuentran, como sucedió recientemente en un colegio de Morón, donde afortunadamente no salió nadie herido, pero hay casos como los de Sandra y Rubén, en los que los trabajadores tienen que dejar la vida por la desinversión educativa que se arrastra hace años.

Te puede interesar: Las escuelas freezer y la decadencia educativa en la provincia de Buenos Aires

Por eso, junto a mis compañeros decidimos que yo sea candidata porque en estas elecciones nadie habla de nuestras necesidades, la de miles de estudiantes del conurbano. Mientras la provincia se sigue endeudando con el aval de todos los partidos políticos tradicionales y de los intendentes, nosotros no vemos ni un peso invertido en nuestras escuelas e institutos, en el salario de nuestros docentes, ni en becas o en el boleto para que podamos estudiar y no tengamos que abandonar por no poder costear los gastos. Nuestra voz se tiene que escuchar fuerte y es necesario invertir las prioridades. ¿Cómo? Poniendo nuestras vidas primero. Por ejemplo, con la plata de la deuda se podría multiplicar el presupuesto en educación, universidad y salud, tener becas integrales por mes para todos los que la necesiten y el boleto gratuito para toda la comunidad educativa. Además, proponemos que los servicios dejen de ser un lucro. O nacionalizando el servicio de transporte, bajo control de sus trabajadores y usuarios, y que los empresarios dejen de llevársela en pala como hicieron todos estos años, antes con los subsidios que recibieron del Estado y ahora directamente con los tarifazos.

Sabemos que esto no lo podemos hacer solos, tenemos que construir una fuerza política de estudiantes, jóvenes, trabajadores y mujeres que pelee por nuestras demandas y que se levante contra este sistema que beneficia a unos pocos que son ricos y a los que no tenemos nada nos deja en la miseria. De eso vamos a charlar este sábado 6 en el club obrero del Monte Grande, en el festival en apoyo a trabajadores despedidos de Coca-Cola, Siam y aeronáuticos, junto a Nicolás del Caño, mi compañero candidato a presidente. Quiero que vengas y si pensamos igual, que también seas parte, porque no confiamos en los partidos tradicionales que vienen siendo cómplices del macrismo y los empresarios que nos despiden y precarizan. Queremos difundir estas ideas en cada instituto, escuela, barrio de la zona sur del conurbano, y de todo el país, sin la financiación de ningún empresario, banquero o terrateniente sino con el aporte de los vecinos, familiares, compañeros de curso, de laburo. ¿Nos das una mano?







Comentarios

DEJAR COMENTARIO