Medios de comunicación

DEL EDITOR AL LECTOR

Un periodismo para los tiempos que vienen: ¿y vos qué vas a hacer?

Cómo podés sumarte a este proyecto. Tres propuestas. La red de corresponsales y colaboradores, la pelea por difundir las ideas de la izquierda ante la crisis y la Comunidad LID para sostener este proyecto.

Lunes 16 de septiembre | 12:52

En noviembre de 2018 Fernanda, una trabajadora doméstica de un lujoso country, le escribió a una amiga que trabaja en una fábrica de la Zona Norte. “Lila acá está todo mal. No da como nos basurean. Nos cansamos. Te mando un video y te cuento. Saquemos algo en el diario”.

Las dos sabían que hablaban de La Izquierda Diario.

A Lila a veces le duelen las manos desde que trabajó en una fábrica de cables pero le gusta escribir. La mujer que limpia las casas de los ricos nunca se calla nada. Juntas decidieron sacar a la luz algo que podía quedar en rebelión de una tarde de primavera. Pero no. El escándalo Nordelta, de esas mujeres que los chetos humillaban en sus casas y en las combis, se conoció en La Izquierda Diario. Luego ganó los grandes medios. Esta vez ni siquiera surgió de la redacción. Dos corresponsales tomaron la historia en sus manos.

Así funciona un medio colectivo.

Podríamos contar cientos de historias así que salen cada semana a la luz en La Izquierda Diario. Quizá con menos repercusión pero sin menos valor. El periodismo militante, con una red de corresponsales en los lugares de trabajo y estudio, en los barrios y movimientos de lucha, es una tradición del periodismo popular y de izquierda. Bancamos esa tradición.

Lo hemos hecho desde el primer día pero tenemos que confesar: todavía no alcanza. ¿Cómo reflejar cada agravio en tiempos de ajuste y FMI?

Queremos que cada vez que un grupo de trabajadores y trabajadoras se ponga de pie, se entere todo el mundo. Que lo que pasa en cada fábrica, cada empresa, cada barrio, cada escuela, rompa el cerco de los grandes medios. Que el grito de las mujeres y el movimiento estudiantil llegue a cada rincón del país.

Necesitamos de todos, de todas, de todes. ¿Vos qué vas a hacer en esta nueva crisis?

La Izquierda Diario te invita sumarte a nuestra red de corresponsales y cronistas. Con su celular, cada militante y cada lector, puede ayudarnos a reflejar la crisis y cada respuesta que surja desde abajo, haciéndolas llegar a las redacciones regionales, a quienes hacen La Izquierda Diario en tu trabajo, tu barrio o tu universidad, o directamente a nuestras redes sociales o enviándonos un mail acá.

Con un celular vos podés ser corresponsal, enviándonos tu texto, audio o grabación a:

Por whatsapp: (011) 2340 9864

Por mail: contacto@laizquierdadiario.com

En Twitter: @izquierdadiario

En Facebook: /LaIzquierdaDiario

En Instagram: @izquierdadiario

Pero eso, creemos, tampoco alcanza. Esas denuncias tienen que ser escuchadas. Llegar lejos. Lo más lejos posible. No solo para generar bronca sino para mostrar la necesidad de organizarse para terminar con esos agravios. Por eso queremos que nos ayudes a difundir cada nota. No solo esas denuncias y luchas, sino también las ideas y propuestas de la izquierda clasista. Porque además de esas luchas en las calles, hay otras muy importantes. Los grandes medios y los partidos tradicionales quieren instalar, más que nunca, sus ideas sobre la crisis: por qué estamos así y quién debe pagarla.

El Frente de Izquierda Unidad tiene otra. Y tiene que llegar a cada rincón del país.

Como decimos en la editorial de estos 5 años, hemos hecho mucho. Pero tenemos desafíos cada vez más importantes. Históricos. El año que viene el “mapa de medios” volverá a cambiar. ¿Los que criticaban el ajuste de Macri y a veces daban espacio a quienes se rebelaban, qué harán ahora que serán oficialistas? ¿Los que hasta las PASO eran oficialistas pero aplaudieron a Alberto pidiendo cerrar la grieta, de qué van a hablar?

No tengas dudas. Se necesitan más que nunca medios como La Izquierda Diario. Pero mientras los grandes medios cuentan con fondos millonarios de los empresarios y pauta del Estado, el periodismo de izquierda sólo puede crecer y fortalecerse de la mano de miles de aportes solidarios y voluntarios, realizados por sus lectores.

Mucho más para un medio que busca todo el tiempo seguir las innovaciones del periodismo multimedia y multiplataforma. Nuestro canal de YouTube e Instagram, las transmisiones en vivo desde las calles y conflictos, el programa radial El Círculo Rojo en Radio con Vos, el Campus Virtual IPS Karl Marx y cada una de las iniciativas con las que nos apasionamos una y otra vez.

Por eso necesitamos tu ayuda.

La Comunidad La Izquierda Diari o es la forma para que puedas aportar a sostener este proyecto colectivo de la izquierda que no se calla y quiere que el periodismo militante ayude a poner en pie esa fuerza social y política de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud que termine con este sistema de explotación y opresión.







Temas relacionados

Periodismo digital   /    Aniversario Izquierda Diario   /    Fotoperiodismo    /    Periodismo militante   /    Periodismo   /    La Izquierda Diario   /    Corresponsales   /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO