Política

TUCUMÁN | ELECCIONES 2019

Un concejal de Cambiemos pide usar más acoples

Agustín Romano Norri pidió que la alianza macrista lleve más acoples en el interior. “Son las reglas del juego”, justificó.

Miércoles 17 de abril | 22:22

El concejal Agustín Romano Norri blanqueó lo que muchos piensan en el espacio de la UCR-Cambiemos. “Tenemos que hacer una autocrítica y ser más amplios y dar acoples en el interior. No hay que encapricharse y pensar en el espacio, no en un sector”, afirmó en De Primera Mano (La 900).

La alianza macrista que tiene como candidata a gobernadora Silvia Elías de Pérez llevará una quincena de acoples en la Capital, la mayoría impulsados por el actual intendente Germán Alfaro. De hecho, Romano Norri integra uno. Pero en Cambiemos sólo se impulsará acoples puntuales en algunos municipios del este y oeste. “Entiendo la lógica de la lista única y apuntar a tener más legisladores, pero tenemos que pensar en la Gobernación”, replicó el concejal.

Sin sonrojarse, Romano Norri justificó el uso de este mecanismo fraudulento. “No hubo la reforma política que prometió Juan Manzur pero hay que entender que las reglas de juego son estas y hay que usarlas. El acople genera más trabajo, se pueden perder legisladores pero ganar la Gobernación”, planteó el radical. “¿Qué incentivo tiene la persona que va primero en la lista única? Hay que arriesgarse”, insistió.

Podés leer: Usando los acoples, Manzur aparecerá en 45 boletas

En su reclamo, Romano Norri reconoció que la dirigencia solo se involucra cuando hay un “incentivo”, es decir cuando se puede acceder a una banca en el Concejo Deliberante, como en su caso, o en la Legislatura, como en el caso de su padre Federico Romano Norri. Y que ese “trabajo” que se genera es en realidad el ejército de punteros que se despliega en los barrios, llegando hasta el acarreo de votantes, como pasó en 2015.

Respecto a las “reglas del juego” es una confesión de que el radicalismo nunca estuvo muy decidido a cambiar el régimen electoral, siendo funcionales al peronismo. Además de que han hecho uso de los acoples sin ninguna reserva y por eso ahora Elías de Pèrez, que en 2015 no se cansó de hablar de fraude, los utilizará.

Reflejos de una casta política que cada cuatro años no escatima en recursos para aferrarse a sus privilegios.

Podés leer: El Frente de Izquierda presentó recurso contra los acoples de Cambiemos y el PJ







Temas relacionados

Sistema de acoples   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO