Política

CAUSA NISMAN

Últimas novedades en la causa Nisman

El gobierno relevó del secreto de Estado a “Jaime” Stiuso. El llamado a declarar que no fue, pero será, si el gobierno oficializa ese relevo. Todos buenos muchachos.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Viernes 6 de febrero de 2015 | Edición del día

Cerca del medio día de este jueves otra novedad volvía a sacudir la causa por la muerte de Alberto Nisman. Se trató de otra “jugada” del gobierno nacional en su intento de tomar la iniciativa en medio de la crisis que abrió esa muerte. Oscar Parrilli, el Secretario de Inteligencia, anunciaba que la Presidenta había decidido retirar la obligación de guardar secreto sobre sus actividades al servicio de inteligencia más famoso por estos días: Antonio “Jaime” Stiuso.

Ese secreto de Estado está contemplado en la Ley de Inteligencia 25.520, sancionada en noviembre de 2001 durante el gobierno de De La Rúa cuando faltaba un mes para que ese gobierno de la Alianza - anti obrero por cierto - cayera por las jornadas revolucionarias de diciembre de ese año.

Oscar Parrilli ocupa el nuevo cargo luego que el gobierno decidiera “renunciar” a Héctor Icazuriaga, corrimiento que provocó también el alejamiento de Stiuso, un “histórico” servicio con el cargo de Director General de Operaciones. El nuevo titular de la Secretaría de Inteligencia, al salir hoy al medio día de la reunión de la comisión bicameral para el control de los organismos de inteligencia, anunció la novedad del levantamiento de secreto para que la fiscal de la causa Nisman, lo llame a declarar.

“Son 30 años de democracia y lo de Stiuso tiene que ver con mucho, no solamente con políticos, tiene que ver con empresarios, con medios de comunicación. Por eso la Presidenta quiere que se sepa toda la verdad y que se cuente todo, de 1972 hasta acá”, dijo el Secretario de Inteligencia. Sus dichos se parecían más una “advertencia” a la oposición de derecha y a Clarín: yo espié, infiltré, realicé operaciones políticas, pero ustedes también y Stiuso lo sabe. Un nuevo capítulo en la “guerra de servicios”.

La realidad es que hay que esperar el decreto de Cristina para saber los términos del relevamiento de la obligación de guardar secreto. Hasta que ese decreto, como notificación oficial, no llegue a la fiscalía de Fein, no será citado. La funcionaria judicial planteó hoy que ni bien le llegue esa notificación llamará como testigo a “James” Stiusso. Previamente le había enviado una citación a la dirección de la ex SIDE en Avenida de Mayo, donde lógicamente no se lo encontró.

Este jueves, también a raíz de estas novedades, la población pudo conocer al abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermudez. Se trata de un amigo personal del ex espía y también abogado de la familia de Pedro Tomás Viale. El “Lauchón”, como era apodado, era otro espía de la Secretaría de Inteligencia, acribillado a balazos en el 2013 por integrantes del grupo Halcón de la Bonaerense mientras – supuestamente - realizaban un operativo contra el narcotráfico. Como vemos todos “buenos muchachos”.

Los amigos del PRO

También se conoció hoy que la magistrada que investiga la muerte de Nisman citó como testigo a la diputada nacional Laura Alonso (PRO), de muy buena relación con Alberto Nisman. Como buena parte de las figuras del partido de Macri, recordemos que varios de ellos asistieron al entierro del fiscal, siendo el único partido de la oposición patronal que se hizo presente. El motivo de la citación a Alonso son unos whatssap que intercambió con Nisman días antes de su regreso al país desde Europa.

Otras citas que se piden

El abogado de Lagomarsino - imputado por entregar el arma “mortal” a Nisman - pidió a la jueza de la causa que cite a declarar como testigos a Cristina Fernández de Kirchner. Maximiliano Rosconi afirmó en los medios radiales y televisivos que “seguramente tiene más información”; lo mismo hizo con Aníbal Fernández y Oscar Parrilli.

En medio de estas “novedades en la causa Nisman”, fiscales opositores al gobierno impulsan una marcha del silencio para el próximo 18 de febrero, al mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Será de la partida el moyanista Julio Piumato, Secretario General de los Empleados Judiciales.







Temas relacionados

Nisman y causa AMIA   /    SIDE   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO