Sociedad

INFORMACIÓN GENERAL

Uber convoca a conductores para desembarcar en Argentina y ya hay polémica con taxistas

Uber, la aplicación de celulares para conseguir viaje por medio de autos particulares, comenzó a buscar choferes a través de las redes sociales. La empresa estadounidense se prepara para un lanzamiento en Argentina, conocé cómo funciona.

Lunes 28 de marzo de 2016 | 15:01

Uber lanzó su convocatoria en Twitter, Facebook y su sitio web preparando el lanzamiento definitivo de la aplicación en Argentina. Sin fecha de salida confirmada, se prepara un nuevo episodio de conflicto entre Uber y los taxistas locales.

¿Cómo funciona?

Uber es una aplicación, disponible para Android, iOS y Windows Phone, que permite contactar a un chofer particular para realizar un viaje a menor costo que el ofrecido por las tarifas de taxis. Al indicar el destino, Uber informa el costo aproximado y luego envía al conductor registrado más cercano al punto de partida. El usuario paga directamente a Uber la tarifa por medio de su tarjeta de crédito previamente ingresada en la aplicación y, de este modo, elimina la necesidad de contar con efectivo a la hora de realizar el viaje.

Desde su lanzamiento en el año 2009, Uber ha protagonizado diversos enfrentamientos con los gremios de taxistas, que consideran que es una competencia desleal. En México se sancionó la primera ley que impone impuestos a la empresa, mientras que esta cerró sus operaciones en Francia el año pasado por su enfrentamiento con el gremio de taxistas y el Gobierno. En San Pablo, los taxistan han convocado repetidas movilizaciones contra su uso y exigiendo que se lo prohíba.

En nuestro país, el conflicto ya se hace sentir sin que se haya lanzado la aplicación. En declaraciones a Radio Rivadavia, Omar Viviani, del gremio de taxistas, sostuvo "con nosotros van a tener inconvenientes porque no lo vamos a permitir bajo ningún concepto".

Además, afirmó que “vamos a elaborar un proyecto de ley para que que se prohíba el ingreso de Uber en la Argentina, como pasó en Francia, en España y en otros países". Según Viviani, el Gobierno nacional también está en contra de este sistema.

Los taxistas se preparan para defender su monopolio, mientras que Uber aprovecha la publicidad mediática, la falta de regulación y de pagos de licencias para ofrecer un servicio más barato. Se acelera la llegada de Uber a la Argentina, pero el conflicto recién comienza.







Temas relacionados

Uber    /    Sindicato de Taxis   /    Celulares   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO