Internacional

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Trump festeja acuerdo preliminar con México en TLCAN y Canadá continúa sin reintegrarse

La noticia de que México y Estados Unidos han logrado llegar a un acuerdo preliminar en torno al TLCAN ha cobrado fuerza con declaraciones de altos funcionarios de ambos países.

Lunes 27 de agosto de 2018 | 15:17

Este lunes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su cuenta de Twitter su optimismo en torno al resultado de las negociaciones bilaterlates con México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ya desde el fin de semana, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano, había anunciado que la renegociación se encontraba "en las últimas horas". Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, hizo declaraciones en el mismo sentido.

Este mensaje llega semanas después de que ambos países mantuvieran conversaciones para destrabar diferencias antes de reincorporar a Canadá. Según declaró Guajardo, una vez que Canadá se sume a las pláticas, se requerirá de una semana más para discutir con este país y lograr "realmente un tratado trilateral".

Las conversaciones se han visto atravesadas por las "distintas visiones" sobre política energética de la administración saliente de EPN y la entrante de Andrés Manuel López Obrador, pese a lo cual se ha garantizado la continuidad de la línea negociadora.

De cara al optimismo estadounidense, Ildefonso Guajardo salió a declarar que hace falta resolver "un tema muy importante" sobre el cual no ofreció más detalles, antes de entrar a la sede del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), en Washington.

Por su parte, Enrique Peña Nieto, quien sostuvo este lunes una llamada telefónica con Trump para festejar los acuerdos alcanzados, hizo un llamado al primer ministro canadiense, Justin Trudeau a reincorporarse a las negociaciones.

Según declararon funcionarios a El Financiero, la administración estadounidense y el gobierno mexicano habrían acordado que el 75% del contenido de los automóviles sea fabricado en ambos países, por encima del nivel actual del 62.5% (Trump había exigido en un inicio 85%), y también demandaría que entre el 40 y el 45% del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora. Esta última condición implica que entre 40 y 45% de las partes de automóviles no se produzcan en México, ya que en mayo de este año, un obrero de la industria automotriz cobraba 22.31 dólares la hora en EEUU (409.38 pesos mexicanos al tipo de cambio de hoy), mientras que en México, percibe sólo 2.60 dólares (48.49 pesos mexicanos).

Incluso con el aumento al salario mínimo que llegue a 108 pesos, que propondrá Morena, según declaró Mario Delgado, actual senador y próximamente diputado federal del Morena en la 64 Legislatura, los salarios obreros estarían muy por debajo de los 16 dólares la hora.

Esta modernización del TLCAN mantendrá la precarización laboral y los bajos salarios de los que tanto se beneficiaron las trasnacionales en México. El interrogante que se abre es si las corporaciones estadounidenses usarán este acuerdo como base para reducir los salarios que actualmente se pagan en la industria automotriz al norte del Río Bravo.







Temas relacionados

TLCAN   /    México   /    Donald Trump   /    Canadá   /    Enrique Peña Nieto   /    Economía Internacional   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO