Política México

ACTUALIDAD

Tras un año de gris administración, renuncia Raúl Cervantes a PGR

La renuncia de Cervantes fue confirmada esta mañana a través de la cuenta oficial de twitter de la Procuraduría General de la República.

Lunes 16 de octubre de 2017 | 13:46

Según anunció esta mañana la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, titular de la dependencia, presentó su renuncia ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Cervantes Andrade ha sido en dos ocasiones diputado federal y hasta el momento es senador de la República con licencia. Llegó en 2016 a suplir a Arely Gomez en una PGR seriamente comprometida tras el caso Ayotzinapa con una carrera controvertida detrás. Como ejemplo está su papel en la exoneración de Juan Camilo Mouriño, ex secretario de gobernación involucrado en un escándalo de tráfico de influencias al beneficiar a su familia con contratos con PEMEX.

El también ex miembro del Consejo Rector del Pacto por México (garante de la aprobación e imposición de las reformas estructurales), fue pieza clave en la defensa de Enrique Peña Nieto cuando, en 2012, se le acusó de haber incurrido en prácticas electorales ilegales, como la entrega de millones de tarjetas MONEX.

Apenas un año antes de asumir la titularidad de la PGR, Cervantes fue denunciado por su ex esposa, Angélica Fuentes, por violencia intrafamiliar, pese a lo cual, en noviembre de 2016 se confirmó que estaría al frente de la Procuraduría, considerado desde entonces como un "hombre de confianza" para la administración peñanietista.

En septiembre de este año, Cervantes fue cuestionado, no sólo por su exorbitante sueldo (de 140 mil pesos al mes), sino también por haber registrado en un domicilio de interés social un automóvil Ferrari valuado en cerca de 4 millones de pesos, con la finalidad de evadir los correspondientes impuestos.

La administración de Cervantes ha quedado sin duda signada por su nula actuación para resolver el caso Ayotzinapa y suma una torpe actuación para los casos de Javier Duarte y Guillermo Padrés.






Temas relacionados

Raúl Cervantes   /   Política México   /   Procuraduría General de la República (PGR)   /   Ayotzinapa   /   Enrique Peña Nieto   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO