Internacional

ÚLTIMO MOMENTO

Tras más de 100 días de huelga llegan a un preacuerdo los trabajadores de la Universidad de San Pablo

Al cierre de esta edición los trabajadores de la Universidad de San Pablo que llevan más de 100 días de huelga habían alcanzado un preacuerdo ante las autoridades del ministerio de trabajo.

Jueves 18 de septiembre de 2014 | Edición del día

El preacuerdo que será votado el viernes en una asamblea del Sindicato de Trabajadores de la USP (SINTUSP) establece un aumento salarial del 5,20% escalonado a pagar entre septiembre y diciembre y un bono del 28,6% del salario en concepto indemnizatorio y retroactivo por todo el período anterior en que no hubo reajuste salarial, desde el primero de mayo.

Además estipula el pago del aguinaldo del año 2014 sobre el sueldo ajustado con el aumento del 5,2% y el pago de los vales almuerzo por el período correspondiente a la huelga, además de la ayuda de viáticos para aquellos que tenían ese beneficio. Estos últimos se deberán hacer efectivos junto con el pago del próximo sueldo.

La compensación de los días caídos por la huelga es un punto que quedó a negociar por separado y por cada facultad dentro de la USP. De existir algún tipo de compensación, el preacuerdo establece como plazo máximo 1 hora por día, durante no más de 70 días. En ese caso se trataría de poco más del 10% del total de horas que la Rectoría de la USP quería hacer pagar a los trabajadores, que era del total de los 115 días de huelga. Con esta propuesta el plazo máximo no superaría los 9 días de compensación.

Esta importante huelga de los trabajadores podría llegar a su fin en la asamblea del próximo viernes cuando se someta a votación el preacuerdo alcanzado hoy. Esta enorme lucha ha sido posible gracias a un fuerte Comando de Huelga, con más de 100 delegados, reuniones de base en decenas de edificios y unidades administrativas, asambleas democráticas y un fuerte activismo obrero que se mantuvo firme a pesar de todos los ataques durante estos 115 días.

Ampliaremos.







Temas relacionados

Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo (SINTUSP)   /    San Pablo   /    USP   /    Huelga   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO