Política

NACIONAL

¿Tras los pasos de Bullrich?: Frederic incauta drogas para “combatir” el narcotráfico

La ministra de Seguridad usó un discurso muy repetido por Cambiemos, ante la incautación de dos toneladas de marihuana en Concordia, Entre Ríos. Lejos del discurso de la legalización.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Martes 11 de agosto | 22:21

Sabrina Frederic se refirió este lunes a la incautación de más de dos toneladas de marihuana prensada en la ciudad entrerriana de Concordia. Calificó como "un hito en una historia de colaboración" el trabajo llevado adelante entre las fuerzas federales y la Justicia.

El pasado 8 de agosto, allanaron dos domicilios del barrio Tiro Federal, en la ciudad de Concordia, donde la Prefectura incautó 2.200 kilos de marihuana prensada, según informan desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La ministra destacó la actuación de la Prefectura porque viene desarrollando este tipo de procedimientos “desde el principio de nuestra gestión, es lo que buscamos de nuestras fuerzas federales, que sean capaces y audaces y puedan desbaratar organizaciones de narcotráfico", señaló Frederic en una videoconferencia en la que participaron autoridades de la Prefectura Naval, junto al secretario de Seguridad de la nación, Eduardo Villalba, además del juez y la fiscal que entienden en la causa.

La funcionaria no solo pondero lo actuado por una de las fuerzas que tiene a su cargo, sino que subrayó que estos son procedimientos esperables para combatir las organizaciones que se dedican al narcotráfico. Atrás quedó lo que pensaba hace tan solo algunos meses.

En febrero de este año, la ministra resumió las diferencias que tenía con su antecesora, dijo: "No es el show punitivo el que permitirá enfrentar el tráfico de drogas ilegales. Fue una forma de persecución que no redujo el problema sino que lo agravó".

En diciembre pasado, a pocos días de asumir, la ministra Sabina Frederic aseguraba que se debía abrir “un debate serio” sobre la despenalización del consumo de drogas blandas. Bajo estas premisas la funcionaria disolvió la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico.

Frederic llegó a la cartera de Seguridad con un plan de gestión, que según afirmaba, sería opuesto al llevado adelante por Patricia Bullrich. De ella se diferenció de la mano dura, y de las políticas de “lucha” contra el narcotráfico.

Incluso la funcionaria remarcó en una entrevista para radio Metro que “el costo para el Estado de la persecución por tráfico de marihuana es altísimo y el daño que causa es menor que el que causa el alcohol”.

Lucha contra el narcotráfico: ¿marketing del Gobierno o un negocio en jaque?

Las palabras y las cosas

La actual ministra de Seguridad suele diferir mucho entre lo que plantea en las entrevistas que brinda, con lo que realmente lleva adelante. Frederic es una académica que fue consultada en reiteradas ocasiones sobre la lucha contra el narcotráfico.

En oposición a la gestión del gobierno de Cambiemos, en un reportaje con el portal Motor Económico la antropóloga usó el ejemplo de México y los carteles de droga. “Lo que se pone en discusión es cómo esas narrativas fueron alimentadas por los medios de comunicación, la ficción, las series televisivas (de Netflix), la literatura y las novelas, que construyeron una imagen, una representación del narco y el cartel de drogas, como si fuera externa al Estado”.

En esa entrevista, días antes de asumir como ministra de Seguridad, también se refirió a distintos autores que analizan las políticas de guerra contra las drogas, y que sostienen que “después de la caída del muro de Berlín fue la doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos para intervenir en gobiernos latinoamericanos. Hay una fabricación, espectacularización y sobreactuación de los grupos criminales, las mafias y las bandas narco. Sin negar la violencia en México, ni la violencia de estado, hay que empezar a ver de qué se habla cuando se dice banda criminal, cuántos son, quiénes las integran”, afirmó Frederic. Un análisis certero de quien por entonces solo ocupaba cargos académicos.

En esa misma entrevista, la ministra añadió sobre el caso argentino que "no hay ninguna evidencia empírica que de lo que se habla sea crimen organizado o narcocriminalidad". Además denunció, "hay una ausencia de datos concretos. Muchas son incautaciones de gente que transita la droga, son redes de transporte, como camioneros. Son decomisos en tránsito. Mucho es marihuana, que también hay que debatir si tiene sentido seguir penalizando el consumo, o no ir a otro forma de regulación. La cantidad de dinero que se pierde por perseguir el tráfico de una droga blanda, que en muchos casos produce menos efectos que el alcohol, es una locura".

También la ministra, antes de asumir su cargo subrayó que "frente al tráfico de drogas hay que tener una política estratégica para reducirlo, pero no con los procedimientos que se utilizan en otros países y que han demostrado que en cuanto Estados Unidos define, sin mediaciones, la política contra el narcotráfico los resultados son pésimos".

¿Qué cambió desde que Frederic analizó las consecuencias de la guerra contra las drogas? ¿Qué impidió que avanzarán en estos ocho meses en la legalización, cuanto menos de las drogas blandas, como aseguró la ministra?.

El narcotráfico, como hemos analizando en distintas oportunidades, se alimenta de la prohibición. Y aún cuando fuera verdad que se incauten toneladas de sustancias ilegales, ese procedimiento no pone en jaque el narcotráfico. Solo aumenta el precio de la mercancía.

En cambio, la legalización de todas las drogas sería una medida inicial para desbaratar las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico. Son mafias que cuentan con el apoyo logístico que les dan las fuerzas de seguridad, y que en alianza con banqueros y empresarios blanquean las ganancias de esta “rama de la producción” capitalista.

Debate presidencial: ¿qué dijeron los candidatos sobre narcotráfico y legalización de la marihuana?







Temas relacionados

Sabina Frederic   /    Legalización de la marihuana   /    Marcha Mundial de la Marihuana   /    Patricia Bullrich   /    Guerra contra las drogas   /    Marihuana   /    Drogas   /    Narcotráfico   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO