Todo SUBE: estudiantes se movilizan para exigir boleto educativo

Este jueves las y los estudiantes se movilizarán exigiendo la plena implementación del boleto educativo. Si bien en el martes comenzaron a realizarse algunas cargas, el reclamo sigue vigente además porque la tarifa no alcanza para el mes entero. Producto de la crisis muchos jóvenes abandonan los estudios y las ofertas labores son profundamente precarias como las condiciones que imponen las empresas Rappi o Glovo.

Aldana Almendra

Estudiante de Plastica / Bellas Artes

Jueves 11 de abril de 2019 | 10:30

El 15 de marzo pasado el boleto mínimo de colectivo pasó de $17,70 a $19,20, y el de tren, de $7 a $7,75, desde la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires anunciaron que “automáticamente” la carga mensual en el Boleto Educativo saltaría “de $585 a $810”, es decir, con una mejora del 38%. Y justificaron: “Cada vez que la tarifa sube se ajusta el monto para que los usuarios puedan cubrir 45 viajes mensuales”.

Esto no se llevó adelante, ya que muchos estudiantes cuentan que ni siquiera reciben la carga anterior al aumento en el boleto: $585, según la Provincia; $528.

La movilización del jueves apunta a denunciar discontinuidad de las cargas mensuales en el boleto respecto al aumento, las quejas se llevan adelante también por fallas al momento de la inscripción. Sobre todo, las que reporta el sistema SIU Guaraní en las páginas web de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata.
Pues el trámite se inicia de manera on line en la página oficial de la Provincia o a través del sitio de cada facultad, para el caso universitario.

En el 2016 desde la banca bonaerense del Frente de Izquierda, el diputado Christian Castillo junto a los Suteba combativos de la Multicolor, ATE y la FULP presentaron el proyecto de ley por el boleto gratuito que planteaba ser utilizado en el servicio público de transporte automotor, subterráneo y premetro de pasajeros. También proponía que sea destinado no solo a estudiantes sino a docentes y trabajadores no docentes de todos los niveles ya que “tiene estrecha relación con el derecho a acceder a una educación pública, gratuita, laica y de calidad”.

Sin embargo este proyecto de ley fue reducido por el FpV, para no trastocar de fondo la ganancia de los empresarios del transporte, e impidió el acceso a docentes, auxiliares y estudiantes terciarios .

Desde el PTS-Frente de Izquierda planteamos que para que haya una educación pública de calidad es necesario en primer lugar conquistar el boleto gratuito en todos los niveles, y no solo para los estudiantes universitarios. También los docentes, auxiliares y terciarios tienen que tener acceso a este derecho elemental. La única forma de conseguirlo es organizar una fuerza capáz de darlo vuelta todo. Para lograr esto la única vía es hacerlo de forma independiente de los que siguen pagando con Macri y el FMI y que nada tienen para ofrecernos. Porque nuestros derechos los tenemos que conseguir en la lucha.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO