Política

COLUMNA DE OPINIÓN

Tarifazos: el cinismo de Rubén Rivarola

El presidente del PJ dice haber sido “el primero en el reclamo por suba de tarifas", pero nada dice del tarifazo pactado con la UCR para imponer un tarifazo en el servicio de recolección de residuos que beneficia a la empresa LIMSA, de su propiedad.

Guillermo Alemán

Concejal del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Viernes 20 de abril de 2018 | 16:49

El aumento de las tarifas y el negociado de las empresas que usufructúan servicios básicos se ha convertido en un debate nacional. Mientras que Cambiemos, continúa con la política de los distintos gobiernos, desde el `83, pasando por Menem y los Kirchner, de beneficiar estos negocios mantenidos en base a subsidios y tarifazos contra el pueblo trabajador.

En jujuy, la situación no es diferente, sucesivos aumentos se dieron en la luz, agua, transporte y servicio de recolección privada como lo es LIMSA.

En este sentido, es que interviene el presidente del PJ, Rubén Rivarola, en busca de posicionarse como “opositor”, en algunos medios jujeños ser refirió “es imposible pagar las tarifas de la energía eléctrica y del gas, y ahora se agregaran aumentos en el agua, lo que conforma un combo que destruye la producción y el empleo”. “Yo lamento profundamente -enfatizó- que el oficialismo se niegue al debate franco, y que acepte que debe corregir su posición”.

Luego agregó “la forma en que exprimen a la gente, no tiene nombre. Se presentó finalmente y lamentablemente el panorama indeseado que preveíamos el año pasado. Recién (por ayer), estuve mirando en TV la denominada “marcha de las velas”, y yo no sé si el gobierno tomará nota del clamor de la gente. Si así lo hiciera, creo que con humildad debería escuchar un poco más al peronismo que a pesar de nuestros errores, siempre interpretamos las necesidades de la gente”.

Así termina sus palabras el presidente del PJ provincial: “Cuando decimos que queremos ser oposición constructiva, es esto, advertir los problemas, ayudar a corregir”.

El presidente del PJ, convenientemente, omite en su discurso los aumentos de LIMSA. Dice que fue “el primero en el reclamo por suba de tarifas", en realidad fue el primero, que pactando con la UCR en el municipio de San Salvador impuso un tarifazo en el servicio de recolección de residuos que beneficia a la empresa LIMSA, de su propiedad.

A la hora de los negocios, oficialismo y la “oposición constructiva” del PJ, no tardan en ponerse de acuerdo. El bloque radical en el Concejo Deliberante no tuvo problema en levantar la mano para aumentar las tarifas de LIMSA, que por otro lado tiene una deuda millonaria con dirección de rentas, y el ejecutivo lo premia dándole la limpieza de la nueva terminal, pagando cerca de 13 millones de pesos.

La política de beneficiar a los empresarios que se hacen cargo de servicios básicos, como lo son la luz, el agua, el transporte o la recolección de residuos, fue patrimonio de los sucesivos gobiernos del radicalismo, el peronismo, y como lo es ahora la alianza que encabeza Mauricio Macri.

Mientras se presentó que las empresas privadas darían un mejor servicio, luego de décadas, asistimos a servicios, saturados, de mala calidad y prestaciones, que tiene que sufrir y pagar los trabajadores, mientras no se sabe que hicieron con todo el dinero que hicieron con los subsidios millonarios que ganaron por décadas.

Te puede interesar: Jujuy: ¿A cuánto ascienden los tarifazos en los servicios públicos?

Lo decimos bien claro, no se puede sostener más este negocio a costa de los trabajadores, que se abran los libros de contabilidad para que todo el pueblo trabajador pueda saber qué hacen estas empresas, como las de los colectivos, EJESA, GASNOR, con el dinero de las tarifas, cuántas ganancias tienen y qué gastan realmente.

Que todas estas empresas privatizadas, se estaticen y pongan bajo gestión de los trabajadores y usuarios, porque no se debe lucrar más con los servicios esenciales del pueblo trabajador.

Los diputados del PTS en el Frente de Izquierda desde el Congreso y en las legislaturas de Jujuy y de todo el país hemos iniciado una campaña para terminar con el curro de las privatizadas.

Desde el concejo deliberante vamos a presentar un proyecto de derogación del tarifazo de LIMSA votado el año pasado, acompañando el proyecto ya presentado contra el tarifazo en el transporte público.

Para justificar cada uno de sus tarifazos, el radicalismo dicen que es inevitable porque es su responsabilidad de ser gobierno, pero lo que queda claro con estas medidas, es que Cambia Jujuy es un gobierno para ricos, un proyecto que pese a las poses, el PJ acompaña, porque ellos mismos son grandes empresarios.

Nosotros nos proponemos organizar a los trabajadores y la juventud para dar pelea siendo miles en las calles y derrotar estos ataques.

Pero esto no es suficiente, así como los patrones tienen sus partidos, los trabajadores tenemos el desafío de poner en pie un partido propio, un partido de trabajadores que luche por un gobierno de los trabajadores que reorganice la economía en beneficio de los intereses de los trabajadores y el pueblo y acabe con la explotación capitalista.







Temas relacionados

Tarifazo   /    Limsa   /    PJ   /    UCR   /    Opinión   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO