Política México

CONFERENCIA MATUTINA

T-MEC se encuentra en el último tramo de su aprobación

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, indicó que en las próximas semanas el TMEC será sometido a votación y será ratificado tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Viernes 25 de octubre de 2019 | 12:22

Esta mañana, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se encuentra en el último tramo de su aprobación por parte de los congresos estadounidense y canadiense.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que el gobierno de México ha disipado las dudas de Estados Unidos sobre la reforma laboral en nuestro país, con miras a la aprobación del T-MEC, en el Congreso estadounidense.

"El punto clave es que la señora (Nancy Pelosi) decida llevar esto a votación, primero al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y después al Pleno de ese órgano legislativo.

Seade aseguró tener noticias de que tanto la visita de la comisión estadounidense, como la carta de López Obrador, disiparon las dudas en cuanto al compromiso de México con la reforma laboral.

Agregó que esto, aunado al progreso en el diálogo entre congresistas y negociadores estadounidenses, hacen pensar que “el fin de esta compleja historia se acerca y que pronto veremos a Estados Unidos iniciar el proceso formal de aprobación del tratado”.

El funcionario dijo que se ve con optimismo que en los próximos meses entre en vigor el tratado, que es excelente para Estados Unidos, Canadá y México, tanto en sus disposiciones específicas, como en el efecto del conjunto del tratado en la confianza de los inversionistas.

Durante los 36 años de neoliberalismo en México, representado en el Tratado de Libre Comercio, se profundizó la dependencia económica con Estados Unidos. El dato es demoledor: el 80% de las exportaciones “mexicanas” tiene como destino el mercado estadounidense.

El T-MEC viene a dar absoluta continuidad a la dependencia económica con Estados Unidos. El mismo Donald Trump señaló que este tratado servirá para que EU-Canadá-México compitan “como uno” contra China y la Unión Europea. Esto colocaría a la economía mexicana como satélite estadounidense en su disputa frente a la economía asiática.

Te puede interesar: El T-MEC y la subordinación a Estados Unidos







Temas relacionados

Nancy Pelosi   /    Gobierno AMLO   /    T-MEC   /    Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO