Política Chile

POLÍTICA

Subsidio al empleo de Piñera: 2000 millones de dólares para que los empresarios paguen solo el 50% de los sueldos

Con bombos y platillos el día de ayer Piñera anunciaba un ambicioso plan de recuperación del empleo. Pero esta iniciativa solo busca proteger las ganancias de los empresarios, generándoles un enorme ahorro, ya que ahora los sueldos de las nuevas contrataciones los pagara en un alto porcentaje el estado, sin embargo, la precariedad laboral y los bajos sueldos se mantienen presentes.

Lunes 28 de septiembre | 08:06

El beneficio que el gobierno entregará a los empresarios implica la cobertura de hasta el 50% del salario (con tope de $250.000) por cada nueva contratación. Y en el caso de tratarse de mujeres, jóvenes o personas con discapacidad, el subsidio puede llegar al 60% del total de la remuneración (con un tope de $270.000)«».

En el mismo sentido, se le entregaran hasta $160.000 a las empresas, para costear los sueldos de los trabajadores que hayan sido suspendidos y retornen a sus puestos de trabajo.

Con estas medidas el gobierno busca frenar un desempleo al alza, y en palabras de Piñera “generar hasta 1 millón de nuevos empleos”.

Sin embargo, este subsidio no es otra cosa que un salvataje a los empresarios. Son millones de dólares entregados desde el estado hacia los privados, para que, durante al menos 6 meses, puedan pagar solo un 40% o 50% del total de la remuneración.

Esta medida deja en claro que el gobierno busca que las consecuencias de la crisis, sea pagada por las y los trabajadores y no por los empresarios. Porque mientras entrega millonarios subsidios a los empresarios, su propuesta de aumento del sueldo mínimo alcanza apenas los miserables $6.000 pesos.

No es posible que los empresarios tengan aseguradas sus ganancias, mientras casi un millón de personas gana un sueldo mínimo inferior a la canasta familiar básica, que no alcanza a cubrir las necesidades mas vitales.

Es inaceptable que sean las familias trabajadoras las que paguen los costos de la crisis, por lo que es urgente la más amplia organización y unidad de los trabajadores, mujeres y jóvenes, para exigir a los sindicatos y organismos como la CUT , que rompan su inmovilismo y luchen por la prohibición de los despidos y por un ingreso mínimo digno, que no baje de $500.000, para que la crisis las paguen quienes las generan: los empresarios.







Temas relacionados

Política Chile   /    Sebastián Piñera   /    Subsidios   /    Empleo   /    Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO