Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

"Soy estudiante, estoy en la UNC y me pregunto: ¿dónde está Santiago Maldonado?"

Compartimos una carta abierta de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda a todos los y las estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Juan Pablo Aguilar

Integrante del CeProDH y de la Juventud del PTS

Domingo 27 de agosto de 2017 | 19:06

Desde el 1° de Agosto está desaparecido Santiago Maldonado. La última vez que lo vieron huía de la represión que desató gendarmería en un operativo contra la comunidad mapuche para proteger las tierras de una empresa multinacional, Benetton, en Chubut.

La desaparición de Santiago no está sujeta a la interpretación, como muchos medios quieren hacer creer. Es concreto: su familia, amigos, compañeros siguen sin saber a donde está.

En los últimos días la causa que se inició a raíz de la presión y denuncia de organismos de derechos humanos cambio su carátula. Hoy reza en el título "Desaparición Forzada de Persona", lo cual implica que es ésta la principal hipótesis que se maneja.

Te puede interesar: Caso Santiago Maldonado: fiscalía cambiará carátula a desaparición forzada de persona

Todo lo que se quiera plantear sobre la comunidad mapuche, sobre su familia, sobre "atentados" (exagerados enormemente por los medios y sin una sola prueba y - oh casualidad - que empezaron a suceder cuando más se complica la situación de gendarmería) es una forma de desviar la atención de lo principal. NADIE SABE DONDE ESTA SANTIAGO.

En los últimos días el reclamo toma más fuerza, se pronunciaron desde los organismos de derechos humanos históricos, famosos, bandas de Rock, figuras internacionales hasta miles de personas a través de las redes sociales presentándose, contando lo que hacían o dónde estaban y pidiendo saber dónde está Santiago.

Seguramente más de uno o una que lea esto habrá formado parte de esta campaña que se viralizo. Esto, junto a la movilización ha sido fundamental para que los medios de comunicación no puedan borrar el tema de la agenda. Tienen que dar cuenta de que el reclamo por la aparición con vida de Santiago es cada vez más extendido.

Frente a esto, debemos sentirnos interpelados. Pero no sólo individualmente, sino también como movimiento estudiantil: porque podemos hacer la diferencia! Como estudiantes tenemos que impulsar una campaña activa reclamando la aparición con vida y señalando la responsabilidad del Estado. Alguien podría preguntarse ¿Por qué? ¿Qué cambiaría? Cambiaría mucho.

Si el reclamo por la aparición con vida de Santiago se extiende en todas las facultades y universidades; si empieza a ser una bandera propia de la juventud puede ser un primer paso para que cada vez más sectores lo tomen, para que la pelea por su aparición se vuelva de primer orden e imponerle a quienes deben buscarlo que si o si tengan que dar respuestas.

Si realmente mostramos un movimiento de cientos o, mejor dicho, de miles de jóvenes que den un mensaje claro de que esto no va a pasar, de que no vamos a soportar que desaparezcan a una persona, la impunidad sufriría un fuerte golpe, no sólo para la búsqueda de Santiago, sino para que jamás vuelva a suceder.

En última instancia frente a otras desapariciones emblemáticas como la de Jorge Julio López, Luciano Arruga o en Córdoba mismo de Facundo Rivera Alegre, si hubiera existido un movimiento así se habría pensado dos veces antes de desaparecer a Santiago. La impunidad sólo genera más impunidad. Esto es algo que siempre reclamamos a los Centros de Estudiantes y a la Federación Universitaria de Córdoba: no se podía y hoy tampoco se puede permanecer al margen.

Es fundamental: a Santiago lo tenemos que buscar entre todos y todas, tenemos que levantar la voz y que se vuelva un solo grito permanente.

Porque frente a una desaparición, no se puede permanecer imparcial ni indiferente, no puede darnos lo mismo que aparezca o que no, porque NADA justifica que hoy no se sepa dónde está.

Ahora bien, para realmente impulsar está campaña en la universidad y para que tome más fuerza es clave que nuestros Centros de Estudiantes y nuestra Federación tomen en sus manos este reclamo y apuesten a la participación de todos los y las estudiantes. Queremos ser claros en esto, que su rol no solo se límite a declaraciones o participaciones en las marchas, lo cual suma pero es insuficiente.

Hacemos un llamado público a todos los y las estudiantes, agrupaciones, Centros de Estudiantes y a la Federación Universitaria de Córdoba a dar esta pelea en común y que en toda la UNC se escuche el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Creemos que es indispensable levantar una enorme campaña en cada facultad, llevando adelante un plan que nos permita expresarnos de conjunto como estudiantes.

Se pueden realizar medidas concretas desde esta misma semana: llamar a asambleas en cada facultad para impulsar con todo la marcha del día 1° de septiembre y discutir resoluciones con el objetivo de una GRAN asamblea interfacultades. Un plan así, daría expresión a la bronca e indignación que miles sentimos, pero que no esta organizada ampliamente. Este es el rol que debe jugar nuestra Federación y los centros de estudiantes, junto a miles de estudiantes que nos sumemos, hay que dar una respuesta a la altura de este hecho gravísimo.

Santiago: desde Córdoba te estamos buscando, no vamos a parar.

Aparición con vida Ya!







Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Universidad Nacional de Córdoba   /    Federación Universitaria de Córdoba    /    Opinión   /    Córdoba   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO