Economía

REESTRUCTURACION

Siguen los amagues, señales de acercamiento entre el Gobierno y los especuladores

Durante este miércoles se multiplicaron las declaraciones sobre nuevos avances en la negociación por el canje de la deuda externa. El “mercado” mostró variables en ascenso ¿Se acerca un acuerdo con BlackRock?

Matías Hof

@HofMatias

Miércoles 22 de julio | 22:49

Luego de la última contraoferta de los fondos de inversión, las estimaciones de los analistas son que la distancia económica entre las partes es de no más de 3 dólares por cada 100 de valor nominal de deuda. El acuerdo no estaría lejos opinan bancos de inversión como Morgan Stanley y Goldman Sachs, economistas locales liberales y economistas cercanos al Gobierno, como el exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis.

Una de las más enfáticas fue Susana Segal, presidenta del Consejo de las Américas, este miércoles cuando afirmó: "La oportunidad de hacer un acuerdo entre los bonistas y el Gobierno es ahora". El Consejo de las Américas, es un foro de empresas e inversores de Estados Unidos con intereses en la región. La declaración se da cuando faltan menos de 15 días para el vencimiento del plazo fijado para que los bonistas informen si aceptan la última oferta presentada por el Gobierno ante la SEC.

Te puede interesar: Deuda externa: ¿qué pasa si no pagamos?

Además de la cercanía con respecto a los montos, el Gobierno también cedió con aspectos legales. La elaboración del proyecto de ley de reestructuración de la deuda en dólares bajo legislación local con los mismos parámetros que la iniciativa que se lleva adelante con los títulos bajo ley extranjera, fue vista con buenos ojos por los acreedores. Esto es muy importante para acreedores del exterior como Fidelity y PIMCO que también tienen una alta participación de bonos bajo ley local.

Los “mercados” festejaron estos guiños durante la jornada del miércoles. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street avanzaron hasta 8,4% mientras los bonos en dólares registraron subas que llegaron al 3,9% y el índice Merval creció un 4%. El riesgo país, índice que mide el JPMorgan, cayó un 3,5% (83 unidades) hasta los 2.273 puntos básicos, el nivel mínimo desde el 4 de marzo.

La última propuesta presentada por Martín Guzmán de forma oficial está estimada en un Valor Presente Neto (NPV) de los bonos a canjear de 53,5 dólares por cada 100 dólares. Los fondos de inversión exigen alargar la oferta oficial en torno a los 56 dólares de Valor Presente Neto. La diferencia implicaría un costo de US$3000 millones que habría que agregar a los U$U15.000 millones ya entregados por el Gobierno entre la primera y la última oferta.

Recordemos que la negociación es por un total de u$s66.000 millones en capital a lo cual hay que sumar los intereses. La “quita” sería casi exclusivamente sobre estos últimos, que sumados al capital, suponen pagos por USD 126.369 millones hasta 2117, según los cálculos de algunos analistas. Los acreedores no estarían perdiendo un sólo dólar, sólo ganarían menos intereses.

En medio de una crisis económica internacional y una situación cada vez más aguda para los trabajadores de Argentina, el Gobierno cada semana realice mayores concesiones a los especuladores. Para terminar con el saqueo y que la crisis no la paguen los trabajadores, el Frente de izquierda plantea la necesidad de realizar un desconocimiento soberano de la odiosa deuda externa.

Para seguir leyendo: La mafia de la deuda







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Riesgo país   /    Fondos   /    Acciones   /    Crisis de deuda   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Fondos Buitre   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO