Internacional

NOVENA JORNADA DE PROTESTAS

Siguen las protestas en Ecuador: el Gobierno habla de diálogo pero mantiene la represión

Durante la novena jornada de protestas, paros y bloqueos, el Gobierno de Lenin Moreno convocó al diálogo pero reprimió a los manifestantes y mantiene a los presos y el estado de excepción. Por su parte, la CONAIE condicionó el diálogo a la derogación del decreto 883 conocido como el "paquetazo" y es la principal demanda del movimiento.

Sábado 12 de octubre | 00:00

Ecuador entró este viernes en la novena jornada de protestas, paros y bloqueos, con una movilización en torno al edificio de la Asamblea Nacional de Quito.

El jueves, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) había realizado una Asamblea durante todo el día en la que definió continuar las movilizaciones para exigir la derogación del decreto que aumenta los combustibles, la renuncia de los ministros responsables de la represión, la libertad de los presos y el fin del estado de excepción. En medio de rumores de una mediación de parte de la ONU y la Conferencia Episcopal, la CONAIE siguió sin exigir la renuncia de Lenín Moreno como parte de sus demandas.

Este viernes arrancó con una concentración en el Parque de El Arbolito de Quito, donde la CONAIE acampa desde su llegada a la ciudad el lunes, y recibieron a un nuevo contingente de indígenas Amazónicos que se plegaron a los manifestantes en la Casa de la Cultura.

La movilización comenzó con rumbo a la Asamblea Nacional, que no funciona desde el principio de la semana, para luego ir al Palacio de Carondelet, según la cuenta oficial de Twitter de la CONAIE.

Con la demanda contra el "paquetazo" del FMI encendida en las calles, el Gobierno de Lenin Moreno habló de diálogo. "Sentémonos a conversar, dialogar sobre el decreto 883" dijo el presidente ecuatoriano dirigiéndose directamente a la dirigencia del movimiento indígena. La propuesta del Gobierno incluiría la mediación de la ONU y a Conferencia Episcopal.

Sin embargo, la casa de Gobierno en el centro histórico de Quito fue vallada, rodeada de alambres de pua y completamente militarizada.

Los manifestantes denunciaron que en las inmediaciones de la Asamblea Nacional tuvo lugar una brutal represión que incluyó no solo gases lacrimógenos, sino también balas de goma.

En respuesta al video del Gobierno, la CONAIE denunció la represión contra los manifestantes, que siguió durante la tarde.

En una declaración en la que calificó la violencia estatal como "delito de lesa humanidad" y responsabilizó a los ministros de Gobierno y Defensa, la CONAIE condicionó el diálogo a la derogación del decreto 883, conocido como "paquetazo".

El "paquetazo" impulsado por el Gobierno ecuatoriano a pedido del Fondo Monetario Internacional fue respaldado durante esta jornada por el Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo. Lenin Moreno había recibido el apoyo de algunos gobiernos latinoamericanos como el de Perú, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Paraguay. También el primer ministro de España Pedro Sánchez y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Te puede interesar Ecuador: ¡Abajo el “paquetazo” del FMI y Moreno! ¡Preparar la huelga general hasta echar al Gobierno e imponer una salida obrera, indígena, campesina y popular!







Temas relacionados

Quito, Ecuador   /    indígenas   /    Lenín Moreno   /    Movimiento indígena   /    CONAIE   /    Rafael Correa   /    Ecuador   /    Fondo Monetario Internacional   /    FMI   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO