Mundo Obrero México

MAGISTERIO

Se va el charro Juan Díaz de la Torre del SNTE

Juan Díaz de la Torre solicita licencia como dirigente del SNTE.

Jueves 22 de noviembre de 2018 | 23:38

Sorpresivamente, Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), solicitó licencia al cargo en el 47 Congreso Extraordinario del Consejo Nacional del organismo realizada en la Ciudad de México.

Juan Díaz de la Torre arribó a la dirigencia nacional en 2013 luego de que Elba Esther Gordillo fuera detenida por cargos jurídicos de corrupción. Hoy, el maestro de Jalisco ha dejado el cargo.

El SNTE es el sindicato más grande de América Latina. La renuncia de Díaz de la Torre responde a los movimientos en las alturas que generó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la última elección presidencial. El dirigente sindical entregó en bandeja de plata a los maestros al gobierno de Peña Nieto para implementar la Reforma Educativa.

Despidos, cesados, muertos, hostigamiento labora, fueron unos de los resultados de la venta del magisterio por parte del SNTE para implementar la Evaluación Punitiva y con ello la privatización de la educación. Al mismo tiempo, Elba Esther Gordillo, ya en la cárcel, declaró en un video difundido en redes sociales que luchará por “una nueva elección en el sindicato” tomando la palabra al nuevo presidente.

Ni Elba Esther ni Juan Díaz de la Torre son un opción para los maestros democráticos del país. Juan Díaz implementó la Reforma Educativa y Elba Esther tiene un historial largo de corrupción en el gremio, además de ser una de las implicadas clave en el asesinato del profesor disidente Misael Nuñez Acosta.

En medio de la disputa de las cúpulas y de la resistencia del magisterio, silenciosa, pero también contundente, a que la Reforma se aplique (boicoteando sedes de evaluación, organizando foros regionales, exigiendo la cancelación de la reforma) la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene una enorme responsabilidad y una gran oportunidad para conseguir democratizar el sindicato al servicio de los maestros del país.

Fuera charros del SNTE, que viva el magisterio democrático.







Temas relacionados

Magisterio mexicano   /    Mundo Obrero México   /    SNTE   /    Magisterio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO