Economía

BANCO CENTRAL

Se acelera el otorgamiento de préstamos y se frenan los depósitos

Los nuevos préstamos en pesos al sector privado no financiero se incrementaron 3,3% entre septiembre y octubre, mientras que los depósitos lo hicieron 1,9%.

Jueves 27 de noviembre de 2014 | Edición del día

A partir de datos del Banco Central de la República Argentina, el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR) informó que los préstamos en pesos al sector privado no financiero se incrementaron 3,3% en octubre en relación a septiembre. Por su parte, los depósitos crecieron 1,9%.

Estos guarismos indican un aceleramiento del otorgamiento de préstamos en pesos, luego de once meses consecutivos de pérdida de dinamismo. La variación interanual fue de 21,1%.

Los préstamos a empresas representan un tercio de los nuevos otorgamientos. El resto se dirige al financiamiento de las familias.

De este modo, en octubre el stock de préstamos a las familias fue de $267.634 millones (51,2% del total), mientras que el dirigido a las empresas alcanzó $255.008 millones (48,8%).

El saldo de los préstamos a las familias está compuesto principalmente por el financiamiento a través de préstamos personales y de tarjetas de crédito. Los préstamos prendarios representan una proporción más reducida, lo mismo que los hipotecarios.

Por otro lado, los préstamos en dólares registran un crecimiento de menor proporción a causa de una disminución en los otorgamientos a empresas. En este resultado incide la incertidumbre sobre el futuro de la cotización del dólar estadounidense.

En cuanto a los depósitos en pesos del sector privado no financiero, la variación interanual se ubicó en 27,6%, exhibiendo cierta desaceleración.

Las variaciones interanuales en préstamos y depósitos se ubican por debajo del incremento que tiene el nivel de precios (que ronda entre el 35% y 40% anual), indicando una retracción en términos reales en ambos conceptos.







Temas relacionados

Depósitos   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO