Candidaturas obreras

San Fernando: “Los obreros podemos hacer política"

Damián Sánchez es obrero de Mondelez Planta Victoria, miembro de la Agrupación Bordó del STIA y vecino del Barrio Aviación en San Fernando. Cuenta por qué es precandidato en las listas del Frente de Izquierda Unidad y cómo es el apoyo de sus compañeros y compañeras en la fábrica y sus vecinos.

Lunes 29 de julio | 15:55

Hace 24 años me vine de Corrientes, vivo en San Fernando y soy papá de Ema y Bruno. Desde que llegué a Buenos Aires tuve que trabajar con contratación precaria y desde hace 13 años que soy obrero de Mondelez Planta Victoria, la ex Stani. Acá conocí a mis compañeros, con los cuales formamos la Agrupación Bordó, oposición en el gremio de la alimentación.

Soy precandidato en el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad porque nuestras listas están formadas por trabajadores, jóvenes y mujeres, todos luchadores. Me postulo porque padezco la realidad a diario como muchos trabajadores, sufriendo año a año cómo los gobiernos solo buscan enriquecerse junto a los empresarios.

Hoy estamos viviendo una situación totalmente de saqueo hacia la clase trabajadora, y será peor. Hay tarifazos y día a día aumentan los alimentos. La lista del FIT Unidad, que encabeza Nicolás del Caño a presidente y Christian Castillo a gobernador, propone que no sea la clase trabajadora la que pague esta crisis.

En la fábrica donde trabajo, las repercusiones entre mis compañeros fueron buenas, como en 2017, cuando sumé por primera vez mi candidatura obrera a la lista del Frente de Izquierda. Ellos siempre creyeron que solo podían ser candidatos los mismos de siempre y no un obrero como ellos, con el que comparten horas de trabajo dentro de una fábrica. Pero los obreros podemos hacer política a favor de nuestra propia clase, que sea para dar respuestas a todas nuestras necesidades, y por esto, una política independiente de los empresarios. Hoy muchos más se entusiasman y están participando. Muchos compañeros y compañeras de la fábrica están ayudando a llegar con nuestras propuestas a todos sus barrios.

En el barrio mis vecinos vieron bien mi decisión de ser parte de las listas del FIT Unidad. Ellos saben que soy uno más, que conozco las necesidades del barrio, las cuales son muy básicas, y que el Estado (me refiero al gobierno nacional, provincial y municipal) no las está brindando. No puede ser que haya partes del barrio donde constantemente se corte la luz, y por horas y días nos quedemos sin ese servicio tan elemental familias enteras. Esto muestra la desidia del Estado y el lucro de las privatizadas. Hay mucha bronca. Días atrás se realizó un reclamo masivo de los vecinos. Se cortó el acceso Panamericana y la ruta 197, para que Edenor se hiciera cargo. En esta acción se mostró la organización del barrio, algo que tenemos que profundizar entre todos los vecinos.

Otro problema estructural de mi barrio son las inundaciones. Cada vez que llueve fuerte aparece con el agua la desidia de los distintos gobiernos, antes del intendente Amieiro y ahora de Andreotti. La falta de inversión en infraestructura que hace que no se pueda contener el desborde del arroyo que bordea nuestro barrio. Las inundaciones son constantes. En las reuniones que venimos haciendo con los vecinos, venimos discutiendo que hoy la crisis que tenemos va seguir si no nos ponemos de pie, que no nos tenemos que resignar y tenemos que organizarnos, como vecinos, como clase trabajadora, como sociedad y salir a reclamar lo nuestro.

Apoyar al Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad es apoyar la lista de candidatos que no tranza. La crisis la tienen que pagar los empresarios y los banqueros, por eso hoy estamos proponiendo no pagar la deuda externa que es totalmente ilegal, que no la provocamos los trabajadores y que fue contraída para favorecer los intereses de los empresarios.

Mi candidatura está al servicio de difundir un mensaje de que hay una salida para el pueblo trabajador en las fábricas, en los barrios.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO