Mundo Obrero

CONTRA EL AJUSTE

Rompamos la tregua: paro nacional por todos los reclamos obreros

Un compañero de la UOM debería trabajar 992 años para que sus sueldos-sin gastarlos para que equivalgan a los millones que López llevó en bolsos al monasterio.

Alejandro Vilca

Diputado PTS/FIT Jujuy | @vilcalejandro

Jueves 30 de junio de 2016 | Edición del día

Los funcionarios viven como ricos y hacen fortunas con las coimas que le pagan los empresarios que están del otro lado del mostrador. Pero el negocio viene por lo menos desde la última dictadura. Desde esa época los Macri además de recibir la estatización de 170 millones de dólares están en cuanta obra pública se licite. Pero siempre reciben más, ahora los capitalistas evasores se van a beneficiar con la Ley de Blanqueo hecha a su medida y votada por Cambiemos, el massismo, el PJ de Bossio y diputados del FPV. Nosotros hacemos funcionar la obra pública, los colegios, las industrias, los servicios del país y somos los únicos que tenemos las manos limpias.

Así lo demostramos en la fábrica de cerámicos Zanon -bajo control obrero-, durante más de 15 años sin patrones vienen defendiendo los puestos de trabajo y en el día de ayer se movilizaron junto a otras fábricas recuperadas exigiendo subsidios ante el tarifazo y el ahogo financiero que arrastran desde hace años. Una demanda que choca con un gobierno que transfiere millones a las grandes empresas de sus amigos capitalistas como Nicolás Caputo de Edenor o el Ministro de (Shell) Aranguren. Ellos hacen el trabajo sucio, como dijo Prat Gay. Más de 150 mil despidos los primeros meses del año, 1, 4 millones de nuevos pobres, con una inflación que va a superar el 40 por ciento en el año y la canasta familiar de 19.163 pesos como dieron a conocer los trabajadores de la Junta Interna del Indec.

La rosca de las cúpulas sindicales

Si los funcionarios del poder y los empresarios, que la juntaron con pala con Cristina, ahora se van al paraíso con Macri es porque cuentan con los servicios de la burocracia sindical que no hace nada para enfrentarlos. Caló por ejemplo, que cobra $80 mil, levantó el paro nacional del 28 enviando un whatsapp, cuando se cuentan por miles los despedidos y suspendidos en las metalúrgicas. Está claro que los burócratas están en la tregua, y su “silencio” tiene su precio con los millones que Macri les giró a la caja de las Obras Sociales que manejan los sindicatos.

Rompamos la tregua, paro nacional

Pese a los ataques de las patronales envalentonadas con el gobierno de ricos de Cambiemos, los trabajadores venimos dándoles pelea ,como hacen los petroleros en Mendoza y en el Sur, los metalúrgicos de Siderca, los jóvenes trabajadores de los supermercados en Rosario, los obreros sin patrón que enfrentan los tarifazos, los estatales que resisten la represión de las gobernadoras del FPV en Tierra del Fuego y Santa Cruz o las trabajadoras de la Agricultura Familiar de mi provincia que tras más de 150 días de protestas lograron arrancar un fallo judicial para que reincorporen a todos los despedidos. Y también con mis compañeros de recolección volvimos a parar la intendencia que responde al gobierno policial de Gerardo Morales, luego de que me expulsaran del gremio. Por eso, bronca y fuerzas no faltan contra el ajuste.

Los obreros y estudiantes franceses que enfrentan en las calles la reforma laboral son un ejemplo a seguir, exigiendo asambleas de base a las direcciones sindicales para que rompan la tregua y que convoquen a un gran paro nacional. Para preparar estas peleas es que venimos impulsando agrupaciones clasistas que fortalezcan a los sectores decididos a dar pelea contra el ajuste y a favor de los reclamos obreros, y a todos ellos junto a las mujeres y la juventud, les proponemos que se sumen a escribir en La Izquierda Diario para ampliar la llegada de nuestras ideas y organización a miles.

Peleamos por:

» Salario mínimo igual a la canasta familiar y actualización automática en función de la inflación real.

» Prohibición de despidos y suspensiones.

» Reparto de las horas de trabajo en aquellas empresas afectadas por la caída de sus ventas o producción.

» Basta de dejar la vida en las fábricas. Comisiones obreras de seguridad e higiene. » Anulación de los tarifazos.

» 82 % móvil para los jubilados.

» Respeto irrestricto del derecho de huelga y organización de los trabajadores.







Temas relacionados

Resistencia obrera   /    Paritarias   /    Ajuste   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO