Política México

#ENLA4TNOSSIGUENMATANDO

Reporteras en Guardia: “Llegó la 4T y nos siguen matando”

Hoy en conferencia de prensa, con la participación de Laura Castellanos, el colectivo Reporteras en Guardia denunció que durante el primer semestre del gobierno de AMLO fueron asesinados 13 periodistas, cinco de ellos comunicadores indígenas. #EnLa4TNosSiguenMatando

Lunes 27 de mayo | 16:48

La periodista y escritora Laura Castellanos fue la encargada de leer el comunicado del colectivo Reporteras en Guardia. Durante su intervención resalta que se trata de una cifra alarmante comparada con los 9 homicidios ocurridos en el primer semestre de 2018, el último año de gobierno de Peña Nieto, que concluyó con un total de 17 crímenes contra periodistas.

Comunicadores indígenas y municipales son los más vulnerables

Además, destacó que cinco de los 13 periodistas asesinados en lo que va del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador eran comunicadores indígenas, pero cuatro no han sido reconocidos como tales, cuestión que representa una violación a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El nuevo gobierno sólo ha reconocido el asesinato de Telésforo Santiago Enríquez, de la radio comunitaria Estéreo Cafetal en San Agustín Loxicha, Oaxaca, como asesinato de un comunicador.

Pero evita reconocer como periodistas a Samir Flores Soberanes, de la radio Amiltzinko en Morelos, José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, de Radio Zapata en Chilapa, Guerrero. Tampoco reconoce como periodista a Gustavo Cruz Mendoza, de la comisión de comunicación del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) y colaborador de la radio móvil Radio Guetza. Esto es una muestra de la vulnerabilidad que enfrentan los comunicadores indígenas.

Samir Flores no es un caso aislado: México, país letal para defensores ambientales

Advierten también que “el ejercicio del periodismo en el ámbito municipal es el más peligroso. De las 13 víctimas, 12 realizaban labores en espacios de difusión municipal. Seis pertenecían a radios comunitarias.”

Su labor suele ser la única vía de información y denuncia de los pueblos originarios sojuzgados por la violencia criminal e institucional. Quienes ejercen el periodismo en sus comunidades arriesgan la vida al informar de las violaciones a los derechos humanos, territoriales y medioambientales que sufren por parte de cacicazgos locales, el aparato de Estado o las empresas privadas.

Así lo explica Reporteras en Guardia, que exige al gobierno de López Obrador que reconozca el carácter de periodistas de estos cuatro comunicadores indígenas.

Los datos fueron obtenidos a partir de comparar cifras e información de Artículo 19, CIMAC Noticias, Reporteros sin Fronteras y del Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ Américas).

“Integramos todos aquellos casos que no eran parte de estas organizaciones. Queremos que la definición de periodista sea más incluyente, con perspectiva de género e indígena”.

“No todos los casos de nuestro registro tienen que ver con ataques a la libertad de expresión, pero son representativos de las distintas violencias a las que nos enfrentamos en este país: delincuencial, del aparato de Estado, de género y racial. Todas estas violencias tienen un efecto expansivo que golpea nuestro ejercicio periodístico y trunca el derecho a la información de la sociedad mexicana”, explicó Laura Castellanos.

Memorial Matar a Nadie, en recuerdo de periodistas asesinados y desaparecidos

Anunciaron así mismo la segunda etapa de construcción del memorial Matar a Nadie sobre periodistas víctimas de violencia.

Pretenden recordar a los 188 periodistas asesinados o desaparecidos en México desde el 2000 a mayo de este año. Del total, 163 son hombres y 25 mujeres y se han publicado los perfiles de 45 de ellos.

El memorial Matar a Nadie se trata de una “acción de resistencia ante estas violencias”. Lo hacen posible más de 100 comunicadores de Ciudad de México y 24 estados, que realizan su trabajo entre la precarización laboral y la vulnerabilidad.

Esta segunda etapa inicia con la elaboración y publicación del perfil del fundador de la Radio Amiltzinko, Samir Flores, que denunció la devastación ambiental que representa para el estado de Morelos la termoeléctrica de Huexca.

Proyecto Integral Morelos: origen del conflicto por termoeléctrica en Huexca

La periodista Estrella Pedroza, también presente en la conferencia de prensa es la encargada de elaborar el perfil de Samir Flores. Durante la conferencia explicó el contexto en que se dio el asesinato del comunicador, llamando la atención sobre el riesgo y la vulnerabilidad en que las declaraciones del presidente sobre la continuidad del proyecto de Huexca dejaron a Samir.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO