Economía

MÉXICO-EE.UU.

Renegociación del TLCAN, necesaria porque el acuerdo es “obsoleto”: Wilbur Ross

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Trump, se refirió al TLCAN como "un tratado antiguo que no incluye la economía digital, aborda poco de los servicios y presenta numerosas condiciones obsoletas", entre las que destacó las reglas de origen, que permiten ingresar “demasiados componentes y productos desde fuera de Estados Unidos, Canadá y México”.

Martes 2 de mayo de 2017 | Edición del día

En entrevista con CNBC, el secretario Ross señaló que las próximas elecciones presidenciales de México, a realizarse en junio de 2018, podrían obstaculizar las negociaciones no se completaban antes de esa fecha.

A su vez, fue consultado sobre el papel del director del Consejo de Comercio Nacional de la Casa Blanca, Peter Navarro, en la política comercial, uno de los representantes del ala “proteccionista en la administración Trump.

Al respecto, Ross respondió que él "no era un negociador comercial" sino que laboraba con el representante comercial de Estados Unidos y el Departamento de Comercio como "un tipo de triunvirato" sobre comercio.

Lo cierto es que el gobierno de Peña Nieto ha declarado en varias oportunidades su disposición a renegociar el tratado, específicamente en lo que se refiere a aumentar las reglas de origen para que se utilice mayor proporción de insumos estadounidenses en los productos de exportación, así como la inclusión de nuevas cláusulas relativas a la industria energética y el comercio electrónico.

Se avecina la renegociación y nada bueno puede venir de este acuerdo que beneficiará a las trasnacionales estadounidenses y a los empresarios a costa de degradar más aun las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora de todos los países de América del Norte.







Temas relacionados

Relaciones México-EE. UU.   /    Wilbur Ross   /    TLCAN   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO