Cultura

EL TELESCOPIO

"Quiero morir de vieja, no de hambre", me dicen

Ellas me dicen y mientras, esperan y la pelean.

Viernes 13 de diciembre de 2019 | 12:35

Ilustración: Caro Daglio

Me lo dice el lunes Stella Maris, que viene a pedir el bolsón de comida; la jubilación no le alcanza y tiene que cuidar a su madre enferma y por lo menos le quiere dar " un vaso de leche".

Lo repite el martes Josefina, que se descompuso otra vez porque no tenía qué desayunar en su casa y tenía que venir temprano a buscar el turno para hacerse un electro, le duele un poco el corazón. Y sí...

El miércoles Juana me lo escribe en una hoja cuando solicita una ayuda para pagar los 20 mil pesos que le vino de luz y así poder enchufar la heladera y guardar la insulina que deja en lo de un vecino.

El jueves Sofía, que llega con su andador, me lo grita cuando quiere denunciar que la bolsa de alimentos antes era más grande, "ahora ni leche trae, parece un chiste". tiene razón.

El viernes, Ramona, que viene al ropero que tuvimos que armar de improviso (aunque no tanto) lo grafica cuando llora y llora porque anoche no comió para que coma su nieto, "yo ya estoy, a él le queda"

Días hábiles llenos de bronca por tapar agujeros que nuevamente se abrirán la próxima semana en otros semblantes y con otros dolores. Cambia la tinta de quienes firman pero resuelven dar vuelta la hoja siempre a su favor.

Aterrizan noticias entre sábados y domingos. Calles tomadas, barricadas en lucha contra la miseria global. Viejos y viejas alzan sus bastones junto al joven, la mujer, la disidencia y el laburante. Arden ciudades. Llueven balas. Gritan chalecos y combaten polleras, se abren paraguas de resistencia. Caen los ojos protegiendo a los cuerpos envejecidos a los que siguen moliendo a palos. Resistencia en el aire se huele.

Otro lunes llega. Un aire fresco rodea el día. La jornada se prepara para el combate diario contra la apatía y la desazón que traen algunas de que lo que vendrá no será distinto.
Y llega Ramona, con un paquete de galletitas en sus manos.
" ¿Vió la tele que lío hay por defender a los abuelitos?, "¿ qué bueno defendernos entre todos, no?"
"¿Quiere una galletita?"
Ambas sonreímos. Otro lunes que llega pero con una brisa refrescante de aquellas resistencias.







Temas relacionados

El Telescopio   /    Relato   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO