Economía

PRIVATIZADAS

Qué hacer con los tarifazos: otro silencio en el discurso de Alberto Fernández

El presidente no adelantó detalles sobre qué pasará con las tarifas de los servicios públicos que aumentaron exponencialmente en la era Macri y benefició a sus amigos. ¿Se retrotraerán los aumentos?

Martes 10 de diciembre de 2019 | 17:42

Foto: Efe

En el discurso de Alberto Fernández se esperaba algún anuncio sobre las tarifas de los servicios públicos que tuvieron un fuerte aumento en la era Macri, pero la palabra tarifas sólo se nombra como una variable, entre otras a considerar en un plan de acuerdos básicos.

Durante el Gobierno de Cambiemos las tarifas aumentaron más del 2.000 %, muchos hogares tuvieron que reducir su consumo o pasarse a planes prepago para poder tener luz algunas horas, mientras tanto las privatizadas ganaron U$S 3,2 millones por día. Entre los ganadores están Marcelo Mindlin, amigo de Macri, y Nicolás Caputo, el hermano de la vida del expresidente.

Te puede interesar: En la era Macri las privatizadas ganaron U$S 3,2 millones por día

El viernes pasado Fernández confirmó al actual ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, como futuro secretario de Energía de la Nación.

En la campaña electoral Alberto Fernández, del Frente de Todos, prometió desdolarizar las tarifas de los servicios públicos, aunque el economista allegado al presidente, Emmanuel Alvarez Agis, afirmó que desdolarizar las tarifas es “impracticable”. También, desde el entorno del nuevo Gobierno declararon que no habrá futuras subas de tarifas.

Fernández afirmó en su discurso “vamos a proteger a los sectores más vulnerables”, ¿no sería una medida para aliviar los bolsillos reducir las tarifas? El peronismo aprobó en el Congreso Nacional en 2018 un proyecto que proponía retrotraer las tarifas de agua, gas y luz a noviembre de 2017 y que se actualizarían las subas según el Coeficiente de Variación Salarial para los usuarios residenciales. ¿Estará dispuesto Fernández a promover esta medida para terminar con los tarifazos que benefició a los amigos de Macri?

Te puede interesar: Del Caño ante el discurso de Fernández: “No hubo anuncios sobre los tarifazos o frenar despidos”







Temas relacionados

Marcelo Mindlin   /    Alberto Fernández   /    Tarifazo   /    Mauricio Macri   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO