Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Portuarios continúan acampando contra los despidos a la espera del dictamen sobre el preventivo de crisis

La empresa Terminal Río Platense presentó un preventivo de crisis en el ministerio que encabeza Triaca y a la vez envió 160 telegramas de despido. Los trabajadores definieron continuar con la medida

Martes 17 de julio de 2018 | 13:44

Como ya informó este medio, la multinacional TRP conformada por DP World, Latin American Infrastructure Fund y otros socios internacionales. (que opera las terminales 1,2 y 3) envió 160 telegramas de despidos aduciendo que si el Ministerio de Trabajo le aprueba el preventivo de crisis lo harán efectivo.

El año que viene se vencen todas las concesiones de las terminales y el proyecto del Ministerio de Transporte Guillermo Dietrich y el interventor Gustavo Mortola de la administración general de puertos (AGP) es que haya una sola operadora y terminal única que sería el pulpo danes APM terminal Maersk que hasta el momento opera la terminal 4, estos han comprado Hamburg Sud (que era la competencia) y se han convertido en el monopolio más grande del mundo del sector.

TRP operaba con barcos de Hamburg Sud y estos serán llevados a T4 por eso plantean que están en crisis y de un plantel de 700 (sin contar tercerizados ) ensayan limpiar a mas de 200 como plan inicial según denuncian públicamente los trabajadores portuarios ,en concreto ya hay 160 a los que le ha llegado los telegramas.

La FeMPINRA (Federacion Maritima Portuaria y de la industria Naval) liderada por el triunviro Juan Carlos Schmid que agrupa a los sindicatos por oficio afectados por los despidos realizó asambleas luego de la llegada de los telegramas y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria aunque no hayan tomado ninguna medida de fuerza.

Los 160 trabajadores “nominados” a ser despedidos , muchos de ellos de antigüedad y en puestos estresantes e insalubres como los gruistas, estibadores, apuntadores se encuentran trabajando con la incertidumbre de lo que dictaminara sobre el preventivo de crisis el ministerio de Triaca este jueves y están realizando un acampe en las puertas de TRP.

La apuesta del gobierno nacional de “dinamitar” la industria naval como lo vienen intentando en el Astillero Rio Santiago (ARS) y atacando a todos los sectores del movimiento de trabajadores portuarios marítimos , va de la mano de convertir en una termina única al Puerto de Buenos Aires y darle el monopolio de la misma al pulpo naviero trasnacional Maersk que traerá consecuencias enormes para las fuentes de trabajo de los más de 3000 portuarios entre efectivos tercerizados ya que esta empresa se caracteriza por achicar gastos y procesos logísticos con menos personal que el establecido en los convenios de trabajo.

Con la “excusa de la crisis” este es el primer ensayo lo están haciendo en TRP por eso hay que rodear de solidaridad esta lucha por ningún portuario en la calle, para parles la mano. Que la crisis la paguen ellos que siguen teniendo ganancias en dólares.







Temas relacionados

Trabajadores portuarios   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO