Internacional

TURQUIA

Policía reprime manifestaciones estudiantiles en Ankara y Estambul

La Policía turca reprimió este jueves con gases lacrimógenos y cañones de agua a estudiantes que protestaban en apoyo de los kurdos sirios en Kobani en el campus de la Universidad Técnica del Medio Oriente (ODTU), en Estambul, mientras que al menos 40 personas han sido arrestadas en otra protesta en la Universidad de Ankara.

Diego Lotito

@diegolotito

Jueves 9 de octubre de 2014 | 18:17

Foto: Twitter @TamamAbusalama

Decenas de estudiantes se reunieron este jueves en el campus de la Universidad de Ankara para protestar por el avance del Estado islámico en la ciudad sirio kurda de Kobani y por la represión del gobierno contra los kurdos en el sudeste de Turquía.

Más de 100 agentes policías entraron en el recinto y detuvieron alrededor de 40 estudiantes, así como cinco profesores que trataban de impedir que la policía se llevara detenidos a los estudiantes.

La policía utilizó gases lacrimógenos y un camión cañón de agua cerca del campus. Una mujer que fue golpeada en la cara por el agua a presión resultó herida, informaron los estudiantes.

El Rector de la Universidad de Ankara ha cancelado todas las clases en el campus hasta el 10 de octubre.

Las fuerzas policiales también lanzaron una ofensiva en el campus de la Universidad Técnica del Medio Oriente (ODTU), en Estambul, después de que un grupo de manifestantes intentaron marchar a la sede del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), para denunciar la posición del Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdoğan.

La Policía reprimió con balas de goma, gases lacrimógenos y cañones de agua, mientras que algunos de los manifestantes respondieron lanzando piedras, según los informes.

El campus de la ODTU ha sido un objetivo de la represión gubernamental desde las movilizaciones del Parque Gezi y la Plaza Taksim contra el gobierno del año pasado.

Las manifestaciones del Parque Gezi se iniciaron en mayo de 2013 en Estambul en protesta por los planes del gobierno de Erdoğan de demoler el espacio verde para construir un centro comercial.

Más de 25 personas han muerto en los últimos días tras los violentos enfrentamientos entre kurdos simpatizantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) e islamistas radicales identificados con Hüda-Par. La tensión ha aumentado principalmente en las provincias del sudeste, de mayoría kurda, en las que se ha intensificado la represión del gobierno turco.







Temas relacionados

Estudiantes   /    PKK   /    Ankara   /    Estambul   /    Turquía   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO