Paula Bach

Nació en Buenos Aires en 1966. Se recibió de Lic.en Economía (UBA) y se especializó en el análisis de la economía internacional. Miembro del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Autora de múltiples artículos que abordan aspectos tanto teóricos como politicos y geopolíticos en relación con la economía.

La “videoeconomía” de la crisis mundial

20 de diciembre de 2014 | A modo de herencia de las décadas neoliberales la política burguesa discurre hoy en una cierta dualidad entre la “videopolítica” y la política tradicional apegada al “territorio”. Esa forma dicotómica (...)

NOTA DE TAPA

El petróleo conmueve a la economía mundial

13 de diciembre de 2014 | El precio del crudo Brent, que actúa como valor de referencia internacional, cayó el viernes por debajo de la barrera de los 60 dólares. El crudo de Texas, precio de referencia en Estados Unidos (...)

A propósito de la edición en castellano de El Capital en el Siglo XXI

Thomas Piketty, a la luz del estancamiento secular

6 de diciembre de 2014 | Cuatro son las contribuciones fundamentales de Piketty en El Capital en el Siglo XXI (Sobre Thomas Piketty y la desigualdad como destino manifiesto y De derecha a izquierda sobre Piketty). La (...)

OPINIÓN

La caída del precio del petróleo o el hechizo del oro negro

29 de noviembre de 2014 | Los precios internacionales del petróleo acumulan un descenso de más de 35% desde mediados de junio. La cuestión se agravó con la reciente negativa de la OPEP a recortar la producción de crudo. (...)

Capitalismo y guerra: entre Karl Marx y Larry Summers

22 de noviembre de 2014 | Reiteradas veces se hizo referencia en esta columna a la tesis del estancamiento secular. En esta oportunidad nos dirigimos directamente a la fuente. El ex secretario del Tesoro Norteamericano, (...)

Lo que es bueno para la humanidad no lo es para el capital

15 de noviembre de 2014 | Desigualdad y estancamiento secular son dos preocupaciones medulares que invaden la mente de los ideólogos de la burguesía.

ECONOMÍA

Causas que explican la caída del precio de las materias primas

8 de noviembre de 2014 | Productos como el petróleo, el cobre, la soja e incluso el oro, entre muchas otras materias primas, no sólo son mercancías. Es decir, no sólo son objetos que tienen un doble valor, de uso y de (...)

OPINIÓN

Una interpretación marxista del estancamiento secular

1ro de noviembre de 2014 | En un artículo reciente publicado en el periódico británico Financial Times, el economista Gavyn Davies, resalta que en los años posteriores a la Gran Recesión de 2008/9, las previsiones del (...)

OPINIÓN

China: de Giovanni Arrighi al General norteamericano Clark

25 de octubre de 2014 | Hace algunos pocos años, el ya fallecido economista y sociólogo italiano Arrighi, publicaba su célebre trabajo, Adam Smith en Pekin.

Sobre el destino de China y la economía mundial

18 de octubre de 2014 | Las miradas sobre las tendencias fundamentales de la economía mundial se posan sobre tres focos. Estados Unidos, Europa -con Alemania como actor principal- y (...)

Europa amenaza desestabilizar la economía mundial

11 de octubre de 2014 | Alemania sufrió en el mes de agosto su peor caída combinada de exportaciones, pedidos industriales y producción, desde el año 2009. Esta retracción aceleró los temores de que la pérdida de impulso de (...)

Desigualdad, tormento de los poderosos

4 de octubre de 2014 | Las cuestiones de la desigualdad tomaron primera plana en la economía mundial. Su forma de manifestación adquiere dos facetas. Por un lado los índices divergentes de crecimiento de los distintos (...)

Período “anormal” para la economía norteamericana

27 de septiembre de 2014 | A pesar de los datos positivos del segundo trimestre, la recuperación de la economía norteamericana sigue siendo la más débil desde la segunda guerra mundial. Contradictoriamente, desde el punto de (...)

Los tiempos de la economía y la política

20 de septiembre de 2014 | Las intervenciones estatales posteriores al estallido de la crisis de 2008 derivaron en un crecimiento mundial de la economía lento y desigual. Tanto las secuelas de aquellas intervenciones como (...)

Mal comienzo para el Banco Central Europeo

19 de septiembre de 2014 | El Banco Central Europeo (BCE) lanzó ayer con escasos resultados, la primera serie de préstamos baratos que buscan evitar un proceso deflacionario y reactivar la debilitada economía (...)

Ucrania y Escocia alteran la confianza alemana

17 de septiembre de 2014 | La debilidad de la zona euro, la incertidumbre sobre el resultado del referendo en Escocia y la amenaza de que crezcan las sanciones entre Rusia y Occidente, deprimen la economía (...)

Lehman Brothers, sexto aniversario de la caída

16 de septiembre de 2014 | Seis años atrás, el cuarto banco de inversión norteamericano, Lehman Brothers se declaraba en quiebra desatando la peor crisis económica mundial desde la década del ‘30. Los planes de rescate que se (...)

La política de la Reserva Federal y la economía real

11 de septiembre de 2014 | Continúa en alza el rendimiento de los bonos y cae la bolsa, frente a las expectativas que genera la reunión de la Reserva Federal. Hay versiones encontradas sobre próximas medidas monetarias. (...)

El dolar y el euro en el sube y baja

10 de septiembre de 2014 | La divergente evolución de la economía norteamericana y la europea impulsa al dólar a su máximo nivel en 14 meses y al euro a su mínimo en el mismo lapso.

Europa a la japonesa

9 de septiembre de 2014 | El Banco Central Europeo inicia la compra de deuda privada y baja los tipos de interés al mínimo. Economistas señalan que Europa está frente a una década perdida, que las nuevas medidas requieren un (...)

Banco Central europeo baja las tasas al mínimo histórico

5 de septiembre de 2014 | El Banco Central Europeo redujo ayer sus tasas de interés a mínimos históricos y lanzó un nuevo plan para inyectar dinero en la economía de la zona euro en estado crítico. Las medidas, no obstante, (...)

Japón: las tres flechas de los abenomic’s

2 de septiembre de 2014 | Se conoce como Abenomic’s a la serie de medidas económicas que introdujo el Primer Ministro japonés Shinzo Abe, luego de su reelección en el año 2012. El objetivo del plan consiste en reanimar la (...)

Las tendencias de la economía internacional

Analogías para una crisis histórica

10 de agosto de 2014 | Nada o casi nada permaneció igual a sí mismo luego de cada una de las tres crisis mundiales que trastocaron la anatomía del capitalismo.

Más publicaciones