Mundo Obrero

ENTREVISTA A RAÚL GODOY

Parque Indoamericano: cuatro años de impunidad

“No nos equivocamos en estar claramente y con el cuerpo junto las familias del Indoamericano”

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Jueves 4 de diciembre de 2014 | Edición del día

Soldati: los pobladores del parque indoamericano saludan a los sindicalistas de izquierda - YouTube

Este sábado 6 de diciembre, se cumplen cuatro años de la represión y asesinatos por parte de las policías Metropolitana y Federal, a familias trabajadoras que por falta de una vivienda digna, se habían instalado en el Parque Indoamericano con la esperanza de poder construir allí sus casas.

Entrevistamos a Raúl Godoy, obrero de la Fábrica sin Patrón (FaSinPat), ex Zanón, quien fuera legislador neuquino por el Frente de Izquierda en el 2013 y dirigente nacional del PTS, quien denunció la brutal represión y se hizo presente en el predio para llevar su solidaridad a las humildes familias, encabezando una movilización de 2000 personas.

¿Cómo recordás los hechos?

  •  Fue una situación muy fuerte. Ver a miles de familias en el predio con sus niños y niñas armando carpas precarias, con pedazos de bolsas. Aunque sabemos y vivimos la grave falta de viviendas, los hacinamientos y las precarias condiciones de vida de millones en todo el país, en el Indoamericano, fue como la irrupción concentrada de los graves problemas sociales.

    Fue muy impactante. Allí estaban, en un descampado, obreros de la construcción que les construyen los countries a gran parte de la casta política, a funcionarios a ricachones. Había empleadas domésticas, que limpian las casas y les cuidan los hijos a la clase empresarial. Obreros y obreras textiles precarizadas, que trabajan muchas veces en condiciones infrahumanas. Había una mezcla de nacionalidades: argentinos; bolivianos; paraguayos, pero una misma clase: la trabajadora.

    Observamos la militarización, la estigmatización de los medios de comunicación, las declaraciones xenófobas y racistas de funcionarios nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, la de burócratas sindicales. Mucha tensión.

    ¿Cómo se expresó la solidaridad desde el PTS y de los obreros de Zanón?

  •  Nosotros teníamos organizado para esos días un encuentro nacional del sindicalismo de base clasista , impulsado desde el PTS junto a compañeros independientes de comisiones Internas; cuerpos de delegados; sindicatos; agrupaciones. Viajamos para esto y teníamos previsto un acto, en el hall de Constitución para reponer un mural que habíamos aportado desde nuestra fábrica, Zanón bajo gestión obrera, con la imagen de Mariano Ferreyra que había sido arrancada semanas antes. Allí discutimos que no podíamos desarrollar un Encuentro Obrero, por fuera de la grave situación que vivían nuestros hermanos de clase.

    En el Indoamericano habían reprimido, y operaban las fuerzas represivas de Cristina Kirchner y de Macri, en operativos conjuntos hostigaban a las familias ocupantes, mientras liberaban la zona para los varios ataques que sufrieron por parte de patotas, barras bravas y bandas que actuaban de la burocracia sindical y punteros de la zona. Por eso decidimos, reclamar un paro nacional a la CGT y la CTA contra la represión y por encarcelar a todos los culpables de los asesinatos y nos dirigimos hacia el Indoamericano a llevar nuestra solidaridad.

    Marchamos alrededor de 2000 trabajadores y estudiantes. Fuimos recibidos por la Policía Federal que no quería dejarnos entrar, logramos pasar el cordón y llevamos nuestra solidaridad. Nos pusimos a disposición de esas familias trabajadoras y desde Zanón ofrecimos dar el material para la construcción de lo que necesitaran allí.

    Lamentablemente con amenazas y promesas de vivienda que nunca se cumplieron, debieron abandonar el terreno.

    En ese entonces se escuchaba un discurso racista y xenófobo en los medios y en los funcionarios, ¿Sigue vigente?

  •  Ese discurso racista y xenófobo que se esbozaba en esos días, se fue transformando en discurso oficial hoy. Chamuyo de "patria grande", de "latinoamericanismo" para la tribuna y balas, gases, palos y asesinatos para centenares de familias sin vivienda.

    Ayer, ese discurso era condenado por sectores amplios del kirchnerismo. Hoy ya son los mismos funcionarios quienes lo levantan y agitan. Capitanich, el carapintada Berni, funcionarios de Cristina que no se diferencian en nada del macrismo. De hecho, el desalojo de familias en el Barrio Papa Francisco ocurrido este año fue un operativo conjunto de Macri y Cristina, nuevamente, preparado con un discurso xenófobo previo.

    Ayer el kirchnerismo agitaba el miedo a la derecha, pero hoy se profundiza la mutación adoptando su programa. El futuro ya llegó. Solo basta ver el nuevo Código Civil pactado con la Iglesia, o la reforma del Código Procesal que en uno de sus artículos habla de la deportación de extranjeros.

    Muchas de las fuerzas represivas usadas en el Indoamericano, son las que desplegaron este año en la Panamericana y en cada conflicto obrero. No nos equivocamos en estar claramente y con el cuerpo junto las familias del Indoamericano: somos la misma clase, enfrentamos los mismos enemigos.

    ​¿Cómo se ha preparado el PTS y la vanguardia obrera para enfrentar esa avanzada de derecha, a 4 años de esos hechos, ​cuando el partido está a días de realizar un acto nacional para poder expresar la fuerza de los más explotados?

  •  Por nuestra parte, opino que nuestra coherencia no solo de programa, sino de práctica militante, nos ha hecho avanzar y crecer en una forma importante.

    Desde aquellos días hasta hoy, no solo hemos avanzado en términos de fuerza militante, sino que emergimos también en el terreno electoral, como parte fundamental del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Conquistamos bancas y ahora cada lucha de los explotados tiene mucho más visibilidad, y por ende mucho más apoyo.

    Nuestros diputados Nicolás Del Caño, Christian Castillo, así como cada uno que nos tocó representación en un puesto parlamentario, aportamos al emerger de nuestra clase, haciendo una experiencia profunda junto a ella y desplegando una alternativa política revolucionaria. En este sentido, el Acto de este 6 de diciembre en Argentino Junior, es una demostración de fuerzas más, concentrada, de cómo nos preparamos para las batallas por venir.

    El internacionalismo militante, es un aspecto clave en esto, y es fundamental nuestra pelea cotidiana para combatir el chovinismo, el racismo y la xenofobia. Una sola clase, una sola lucha tomando los reclamos de los millones de hermanos precarizados, desocupados, sin techo, sin ellos es imposible ganar nuestra pelea contra los capitalistas.

    Esta bandera también flameará este 6 de diciembre, justo en un nuevo aniversario del Parque Indoamericano.







    Temas relacionados

    Acto 6D de la Izquierda   /    Indoamericano   /    Raúl Godoy   /    Mundo Obrero   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO