Mundo Obrero

PARITARIAS 2015

Paritarias, los que pasaron y los que faltan

A pocas horas del segundo paro nacional del año son varios los gremios que todavía no han cerrado paritarias.

Victoria Sánchez

@VickytaTw

Lunes 8 de junio de 2015 | 09:59

Luego de haber acordado algunos de los principales gremios como UOM, UPCN, UOCRA, SUTHER y Comercio fieles a la pauta oficial de no superar el 27% se abre el interrogante de qué pasará con los que aún no han llegado a un acuerdo.

A pesar del esfuerzo realizado por Axel Kicillof de poner techo a las negociaciones salariales, en vísperas de un nuevo paro nacional, son varios los gremios de peso al que el acuerdo logrado por los Aceiteros los pone en un brete. Luego de 25 días de lucha con piquetes, bloqueos y movilizaciones los trabajadores aceiteros lograron perforar el techo que querían imponer desde el gobierno nacional consiguiendo un 36% y abrieron una nueva ronda de negociaciones. A ella ya se sumaron los bancarios que negociaron un 33% y los trabajadores del subterráneo con un 32%. Ante este escenario, uno de los convocantes a la nueva jornada de paro, Moyano ya aclaró que no se baja del 35%. Otro de los gremios que todavía no ha llegado a una acuerdo y se prepara para una movilización al Obelisco el próximo jueves luego de rechazar dos veces las propuestas recibidas es el Sindicato de Trabajadores de la industria de la Alimentación (STIA). 

Otro que por el momento no ha llegado a ningún arreglo es la Federación de Asociaciones de trabajadores de Sanidad (FATSA), que en el día de hoy realiza un paro nacional en todas las droguerías. La medida de lucha se suma a otras ya realizadas como bloqueos y asambleas por lo que ya a fines de la semana pasada se comenzó a registrar un faltante generalizado de medicamentos en la capital federal. Entre tanto el apoderado de la asociación de distribuidores de especialidades medicinales ya habría dado cuenta de eso. Hasta el momento la federación pide un aumento del 34%, propuesta rechazada tanto por las cámaras empresariales como por el gobierno.

A su vez a los gremios que aún no han llegado a un acuerdo paritario se suman otros que pese a haber arreglado no han conseguido aún la homologación de sus acuerdos por superar el techo del 27%. Entre ellos uno de los más importantes es la Federación de la Industria de la Carne, la misma firmó a fines de abril un 31,5% en tres tramos y nuclea a más de 50.000 trabajadores; otro que se encuentra a la espera es el Sindicato de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada, entidad que nuclea a unos 15.000 trabajadores y firmó la primera paritaria del año por un 38%. 

Resta ver si en el transcurso de las próximas horas previas al paro algún gremio arregla. Mientras que los gordos se preparan para un paro dominguero, desde la izquierda se han anunciado piquetes en distintas partes del país, seguí la cobertura completa por La Izquierda Diario.







Temas relacionados

Aceiteros   /    Axel Kicillof    /    Hugo Moyano   /    Paritarias   /    Mundo Obrero   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO