Política

Chile

CHILE

Otro mapuche asesinado bajo el gobierno de Bachelet

Jueves 2 de octubre de 2014 | 13:48

El miércoles 1 de octubre en la comuna de Galvarino, Región de la Araucanía, el Estado chileno permite un nuevo crimen contra el Pueblo Mapuche. Un inquilino del fundo Nilpe avalanzó su tractor contra el joven Jose Quintriqueo, cuando con su comunidad se disponían a ingresar a su espacio ancestral que actualmente mantienen en disputa con un terrateniente. Hay diversas manifestaciones en repudio a lo largo del país.

Jose Mauricio Quintriqueo Huaiquimil de 32 años, se suma a la lista de jóvenes luchadores mapuche asesinados en el contexto del reclamo territorial de sus comunidades. Este nuevo crimen contra el Pueblo Mapuche se produce aún en instancias de diálogo con la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), organismo estatal que ya estaba al tanto de las intenciones de la comunidad de recuperar su lugar, ya que la comunidad Jose Quilaleo le había informado hace dos meses de su ocupación pacífica. El acusado del asesinato, quien en un principio se dio a la fuga mientras Quintriqueo agonizó una hora en el lugar, fue detenido.

Comunidades aledañas se acercaron para solidarizarse con la comunidad afectada y diversas manifestaciones recorren el país. La Comunidad Coñomil expresó en un comunicado público “responsabilizamos total y absolutamente al Estado chileno de este nuevo crimen, en contra de nuestro Pueblo Nación, a sus inútiles políticas para solucionar nuestras demandas de tierras”. En Temuco continúan las movilizaciones y frente a La Moneda en Santiago de Chile, la movilización en repudio fue reprimida y hasta la noche del miércoles manifestantes se encontraban detenidos.

Volvió la “democracia” de Bachelet

Son repetidas las denuncias al gobierno de Michelle Bachelet por los jóvenes mapuche asesinados durante su gobierno y los de la Concertación. La falta de repuesta a los derechos territoriales han sido factor de desestabilización de sus mandatos. Son al menos 10 los mapuche asesinados por reclamar sus tierras y otros derechos desde el 2002 a la fecha. Los casos más emblemáticos son el crimen de Matías Catrileo (23), Alex Lemun (17) y Jaime Collio (24), asesinados por carabineros bajo el gobierno anterior de la presidenta.







Temas relacionados

Michelle Bachelet   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO