Mundo Obrero México

MAGISTERIO

Oaxaca: Sección 22 a paro por la abrogación de la reforma educativa

Los maestros oaxaqueños acordaron parar tres días a finales de febrero y movilizarse con la CNTE en la CDMX para exigir al Congreso de la Unión la abrogación de la reforma educativa.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Martes 12 de febrero | 16:42

El pasado sábado 9 de febrero, la Sección 22 del SNTE-CNTE realizó en Oaxaca su Asamblea Estatal Mixta Permanente. Se acordó la suspensión de clases los días 25, 26 y 27 de febrero para participar masivamente en una movilización nacional que se realizará en la Ciudad de México, en el marco de la discusión en las cámaras de diputados y senadores sobre la Iniciativa de ley presentada por AMLO para reformar los artículos 3º, 31 y 73 constitucionales, y fijar la posición política de la CNTE.

Previamente, la CNTE había dado a conocer su análisis respecto a la Iniciativa de López Obrador, valorando que no abroga la reforma educativa y señalando, entre otras cosas, que contiene términos neoliberales como el de excelencia, además de plantear medidas como la certificación.

Te puede interesar: Regreso a clases: ¿Qué ofrece AMLO a los maestros?

En este marco, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), “ratifica la continuación de la lucha Nacional Magisterial por la abrogación de la mal llamada reforma educativa, la libertad de todos los presos políticos, justicia para Nochixtlán y la reparación de los daños de la reforma”.

A partir de este lunes inició en Oaxaca un brigadeo estatal para informar sobre los resolutivos de la Asamblea Estatal, organizar, agitar y concientizar políticamente a las bases “para que de manera organizada y fortalecida se exija la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa”.

Entre los objetivos de la movilización anunciada, se plantea el emplazamiento a los gobiernos federal y estatal “para que instale la mesa de negociación con carácter resolutivo a las demandas de la CNTE”.

Además, en la Asamblea Estatal se acordó “que de manera inmediata se realice la interlocución con las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión para plantear las problemáticas que enfrenta el movimiento democrático de la CNTE, la democratización del SNTE y temas de carácter social como la defensa de la Tierra, el territorio, el agua, las reformas estructurales, los presos políticos; así como en el Congreso Local para la propuesta de la Ley Estatal de educación con base en el PTEO”.

Y “que la CNUN en la interlocución con el Gobierno Federal, exija eliminar los términos neoliberales en la Iniciativa de ley educativa y que se considere al magisterio nacional en el apartado B del artículo 123 constitucional”.

Es necesaria la unidad de las luchas con independencia política

Si bien es muy importante la convocatoria a la movilización nacional para finales de febrero, exigiendo la abrogación total y efectiva de la reforma educativa, desde la agrupación Nuestra Clase consideramos que lo que debe ponerse en el centro de la política magisterial es la búsqueda del fortalecimiento de la lucha.

Con la invitación de Esteban Moctezuma a la OCDE para -nuevamente- participar en la elaboración del proyecto educativo mexicano, no podemos confiar en que las mesas de negociación serán suficientes para satisfacer nuestras demandas, sino que es necesario concentrar las fuerzas necesarias para vencer.

Te puede interesar: Educación: ¿Cuarta transformación de la mano de la OCDE?

Ya vimos cómo respondió el gobierno de AMLO a la justa lucha de los maestros en Michoacán, tratando de poner a la opinión pública en su contra y calificándolos de provocadores.

Para el fortalecimiento de la lucha magisterial es necesario tender lazos de unidad con las demás luchas de trabajadores en curso, como las huelgas del SITUAM y del STEUABJO, las huelgas que se extendieron en Matamoros luego de la primera oleada de los obreros y las obreras de las maquilas, el paro de los maestros de Michoacán por prestaciones y salarios adeudados, y la lucha de los trabajadores estatales contra los despidos, por basificación y plenos derechos laborales.

La CNTE puede jugar un papel muy importante llamando a la coordinación nacional de las luchas, así como a las organizaciones sindicales que se reclaman democráticas, como la UNT, la NCT y el sindicato minero, a parar en solidaridad.

Te puede interesar: Maestras y maestros nos solidarizamos con la huelga del SITUAM y el STEUABJO

Junto a ello, celebramos el impulso del MDTEO a la movilización que se prepara en Oaxaca para el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, pero pensamos que la CNTE debe hacerlo extensivo a todo el país, partiendo de que somos un gremio mayoritariamente femenino, así como de la necesidad de luchar contra la violencia hacia las mujeres, recrudecida en las últimas semanas, y contra el trabajo precario que recae principalmente sobre las trabajadoras.

La democratización del SNTE es asunto de los maestros

Por otra parte, consideramos que la demanda de la democratización del SNTE es asunto exclusivo de los maestros, no del gobierno, pues sólo con la organización democrática desde las bases, con independencia política del gobierno y de los partidos patronales, podremos echar efectivamente a los charros y conquistar realmente nuestro sindicato como instrumento de lucha.

En ese sentido, a partir de la consulta realizada por el CEN del SNTE para elaborar el pliego nacional de demandas 2019, desde Nuestra Clase venimos exigiendo a las delegaciones sindicales asambleas en las escuelas, que sirvan como espacio de intercambio y deliberación democrática entre maestros, para elaborar colectivamente propuestas de pliego, como forma de empezar a organizarnos desde abajo y hacer oír nuestra voz.

Te puede interesar: Ante la consulta del SNTE, ¡exijamos asambleas por escuela!







Temas relacionados

Gobierno AMLO   /    Congreso de la Unión   /    Mundo Obrero México   /    SNTE   /    Magisterio   /    CNTE   /    Oaxaca   /    Reforma educativa   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO