Política

CAUSA NISNAM

Nuevo fiscal para la causa AMIA, más peritajes y la declaración de Laura Alonso

En estos días se hizo conocido el nombre de Alberto Gentili, el fiscal subrogante interino que reemplaza a Alberto Nisman al frente de la UFI AMIA. De hecho solía reemplazarlo frente a las licencias que éste se tomaba y fue su subrogante de Nisman cuando emprendió el viaje a Europa, días antes de su muerte. En principio seguirá en este cargo hasta mediados de febrero, cuando la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, puede extender su subrogancia o finalmente nombrar a un grupo de fiscales al frente de la fiscalía que lleva adelante la causa por el atentado a la mutual judía.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Sábado 7 de febrero de 2015 | Edición del día

Fotografía : Wikipedia

La titular de la fiscalía N° 45, Viviana Fein, le tomó declaración y lo mismo que hizo con Laura Alonso (PRO), para conocer el funcionamiento de la fiscalía que dirigía Nisman.

¿Quién es Alberto Gentili?

Gentili es actualmente fiscal general de los Tribunales Orales de San Martín. Anteriormente había trabajado en los tribunales de San Isidro, donde había entablado una relación laboral con la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado. Pero este fiscal no es sólo conocido por una carrera que podría considerarse “normal” en el mundo de las leyes. Otras aristas más oscuras marcan su trayectoria.

En el 2006, Gentili queda al frente de la Unidad de Apoyo Fiscal para la investigación de Delitos Complejos en Materia de Drogas y Crimen Organizado (UFIDRO), a poco de asumir comenzaron sus “problemas”. La fiscal a la que había reemplazado en el cargo lo acusó de extender contratos innecesarios de familiares en su dependencia. Un año más tarde es denunciado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre por realizar tareas de inteligencia ilegal a diversas personalidades como el ex premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel y a Hebe de Bonafini, entre otros. A partir de esa inteligencia ilegal pretendió acusarlos de ser una fuente de financiamiento de las FARC (guerrilla colombiana). Este espionaje le valió una denuncia penal, que duerme el “sueño de los justos” y lo convierte en un hombre “hecho y derecho” del Poder Judicial que se vale de esa verdadera cloaca estatal que son los servicios de inteligencia para construir denuncias sobre organizaciones sociales, de DDHH y contra la izquierda.

El mismo Horacio Verbitsky, allá por el 2008 lo denuncia públicamente por concurrir a una fiesta con el abogado Julio Virgolini, defensor por aquel entonces de Marco Antonio Estrada González, sospechado de ser el jefe de una banda de narcos.

Estos son algunos de los antecedentes del que hoy reemplaza a Alberto Nisman en la Unidad Fiscal de la AMIA.

Declaraciones vagas y nuevos peritajes

En el día de ayer la fiscal Viviana Fein tomó declaración en calidad de testigo, tanto a Gentili como a la diputada nacional del PRO, Laura Alonso quien sólo repitió lo que viene diciendo frente a cualquier micrófono que se le ponga delante: “Nisman no temía por su seguridad, pero sí por la de sus hijas”. “Nisman estaba convencido de la veracidad de su denuncia contra la presidenta…”, “la presidenta armó todo”. Por la tarde “amplió” su declaración en un programa de TN planteando que Nisman se acercó a ella porque es la vicepresidenta de la comisión de juicio político en el Congreso, dando a entender que luego de que Nisma avanzara en su denuncia contra CFK, Timerman, Larroque, etc., ella desde esa comisión parlamentaria podría inicial acciones.

Un detalle que pinta de cuerpo entero a Alonso y también a Nisman, es que menciona al pasar que algunas de las charlas sobre esta denuncia las mantuvieron en fiestas de la Embajada de Israel. Buenos amigos del Estado Terrorista.

Peritajes

También se supo hoy que la fiscalía ordenó realizar nuevos estudios para confirmar la presencia o no de restos de pólvora en las manos de Nisman. Harán este nuevo “barrido” con un microscopio electrónico. Esta vez se hará en la provincia de Salta en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público Fiscal de esa provincia. Recordemos que el primero lo realizó en la Superintendencia de la Policía Científica de la provincia de Buenos Aires. Parece ser que a la fiscal ya no le resulta tan confiable el primer resultado.

Por último en un nuevo comunicado, Fein ratificó que será llamado a declarar “Jaime” Stiuso. Hay que ver hasta dónde Stiuso contará todo lo que sabe acerca de, por ejemplo, la “pista iraní” sobre la cual insistía Nisman inventando una denuncia sin pruebas, que fuera prácticamente dictada por la CIA y el MOSSAD, o continuará las operaciones políticas que tan bien aprendió a lo largo de 42 años en la ex SIDE. Cuarenta y dos años donde sólo cambiaban los jefes a los que servía: los distintos gobiernos tanto dictatoriales como constitucionales. Incluyendo los últimos 10 años de la “década ganada”.







Temas relacionados

Alberto Gentili   /    Nisman y causa AMIA   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO