Mundo Obrero

DÍA DE LA LEALTAD

Ni por vivienda ni contra despidos: la CGT convoca a acto el 17/10 en apoyo al Gobierno

La modalidad del acto se realizaría tanto presencial, con la concurrencia al edificio de Azopardo, como virtual vía zoom. Héctor Daer afirmó que el presidente Alberto Fernández seguramente sea el actor principal.

Miércoles 23 de septiembre | 09:42

"El 17 de octubre no vamos a hacer una marcha, va a ser un homenaje para recuperar símbolos del peronismo, desde el salón Felipe Vallese (de la sede cegetista) que se retransmitirá a parques y plazas del país con la asistencia de no más de 100 personas en cada sitio, con los protocolos sanitarios de rigor" declaró el dirigente del Sindicato de Sanidad Héctor Daer.

Durante la pandemia el desarrollo de la crisis económica impactó en millones de trabajadores afectados por los despidos, suspensiones, recortes salariales y la crisis habitacional que expresan las tomas de terrenos por miles de familias sin vivienda en todo el país. Una situación ante la cual la Conferederación General del Trabajo se mantiene inmovilizada, alineada a la política del Gobierno que viene favoreciendo a los sectores de poder económico más concentrados como los grandes dueños de las tierras o el caso Vicentín.

Te puede interesar: Juan, sin techo ni sindicato

La central sindical aspira a la participación vía zoom de gobernadores, legisladores, intendentes y trabajadores. Sobre la posibilidad de que participe Alberto Fernández, Daer aseguró que "el Presidente de un gobierno peronista seguramente será el actor principal de la conmemoración del 17 de octubre".

En relación a la posibilidad de prórroga del decreto contra los despidos, Daer hizo alusión a la "situación complicada" que atraviesan las empresas. En los hechos, la política del Gobierno nacional durante la crisis consistió en otorgar grandes recursos a las empresas como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), mientras de todas maneras se dio rienda suelta a los despidos.

Según el Observatorio de Despidos durante la Pandemia de La Izquierda Diario: "El total de afectados por algún tipo de ataque a sus condiciones de vida desde el inicio del ASPO hasta el día 06 de septiembre es de 5.511.387 trabajadores. De este total, 753.209 son trabajadores que fueron despedidos y 1.807.252 fueron suspendidos (de los cuales 1.740.859 también percibieron reducción en el salario); mientras que 2.950.926 sufrieron ataques al salario en sus distintas dimensiones".

Te puede interesar: 5,5 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario

En cuanto al panorama salarial y la pérdida de poder adquisitivo, el dirigente reconoció que dentro de las empresas hay "rubros que les va muy bien y ganan dinero". Sin embargo, hasta el momento muchos los sindicatos aún no tuvieron negociaciones paritarias durante el año, y en el caso de haberlas los aumentos quedaron muy lejos de recuperar la pérdida acumulada durante la crisis. Al respecto declaró que "cada sindicato verá cuál es la manera de recuperar, ya sea con un porcentaje o con una suma fija, en cada caso hay que ir viendo el termómetro".

Durante la crisis fueron recurrentes las declaraciones de la CGT manifestando su preocupación por las "pérdidas" que sufren los empresarios. Sin embargo, su inmovilismo solo cumple el rol de avalar la progresiva pauperización de la vida de millones, como expresan crudamente las familias ocupando los terrenos de Guernica por el derecho elemental a la vivienda.

Te puede interesar: Guernica: que el derecho a la vivienda valga más que la especulación inmobiliaria







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    17 de Octubre   /    CGT   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO