Natalia Morales

Diputada del PTS-FIT en Jujuy | @NatuchaMorales

Diputada del PTS-FIT en Jujuy

EN UNA SEMANA

Se triplicaron los casos de dengue en Jujuy: el ministro de Salud dijo que “descuidaron el tema”

16 de abril | Gustavo Bouhid confirmó anoche 1077 casos de dengue en la provincia, donde los principales focos están en San Pedro y Yuto. Hace una semana oficialmente llegaban a 399 según la página del gobierno de (...)

SALTA

El Gobierno boliviano impide a golondrinas llegar a su comunidad y Sáenz no garantiza ni alimentos

14 de abril | Integrantes de la comunidad coya de El Arazay, regresaron de Mendoza y están varados en la ciudad de Orán, en el norte de Salta. En medio de la cuarentena el gobierno boliviano impide el único (...)

CUARENTENA

La odisea de los trabajadores golondrina para volver a sus casas

8 de abril | Miles se encontraban en el oeste y sur del país como parte del calendario agrario. Mientras una parte es obligada a trabajar sin elementos de protección ante la pandemia, la mayoría quedó en las (...)

EMERGENCIA

Cuarentena y dengue en Jujuy: “En mi cuadra hay diez personas infectadas”

30 de marzo | El pueblo de Yuto es uno de los epicentros de brote del dengue en Jujuy. Las familias realizan cuarentena por el Covid 19, en medio de personas infectadas por el mosquito transmisor. La dura (...)

JUJUY

El FIT propone transporte gratuito para trabajadores de la salud en Jujuy

25 de marzo | Sostienen todos los días el sistema de salud ante la emergencia. Una demanda sentida son los gastos en el transporte público que se suma a la de condiciones de higiene y seguridad y el pago de (...)

JUJUY

Precarizadas y sin cobrar: así trabajan las reemplazantes de la salud que nos cuidarán del Covid19

22 de marzo | Son más de dos mil y sostienen la salud pública desde hace años en Jujuy. Los gobiernos de turno las mantienen como ejército de reserva para usarlas y descartarlas sin ningún derecho. La grave (...)

EMERGENCIA

¿Hay suficientes camas para afrontar la pandemia del coronavirus en Jujuy?

16 de marzo | La provincia cuenta con un sistema de salud público y privado con un poco más de 3000 camas según un informe del ministerio de salud, de las cuales la terapia intensiva e intermedia cubre menos del (...)

XENOFOBIA

Diputada radical contra indígenas de Jujuy: "Vienen de Bolivia y expropian tierras"

14 de marzo | Los dichos racistas son de la diputada de la UCR Alejandra Elías y fue denunciada en el INADI por Paulina Trejo, miembro de la comunidad indígena La Quiaca Vieja. Gerardo Morales expropió dos mil (...)

PARO DE MUJERES

9M: Argentina se movilizó por el aborto legal

10 de marzo | Este lunes 9 las marea verde volvió a copar las calles de toda Argentina. El aborto legal va a ser ley por la fuerza organizada en las calles que una vez más demostró ser (...)

DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

El país se tiñó de verde porque las calles son nuestras

10 de marzo | Tal como lo anticipó este domingo 8 de marzo, las marea verde volvió a copar las calles de todo el país, de norte a sur, de este a oeste. El aborto legal va a ser ley por la fuerza organizada en las (...)

#9M: las mujeres desafiaron a la Iglesia y al régimen policiaco de Jujuy

9 de marzo | Las calles del centro de la capital jujeña se tiñeron de verde al canto de miles de mujeres y disidencias que movilizaron por el derecho al aborto legal y contra todo tipo de violencia del Estado, (...)

DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Argentina: decenas de miles en todo el país no le regalaron el 8M a la Iglesia

9 de marzo | Este 8M varias provincias de Argentina se tiñeron de verde, símbolo de la lucha por el aborto. Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, La Plata, además de la Ciudad de Buenos Aires, dejaron un claro mensaje (...)

DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Decenas de miles en todo el país no le regalaron el 8M a la Iglesia

9 de marzo | Aunque no les guste, varias provincias del país se tiñeron de verde: Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, La Plata, además de la Ciudad de Buenos Aires, dejaron un claro mensaje a la jerarquía de la (...)

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

8 y 9M: por el pan y por las rosas, salimos a la calle en todo el país

7 de marzo | En el Día Internacional de las Mujeres, la agrupación Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda se preparan para marchar en todo el país.

SALTA

#8M | "Soy wichí, luchadora por el territorio y viajé a solidarizarme con las docentes"

6 de marzo | Norma Segundo, cacique de la comunidad Carboncito. Mujer, madre, luchadora por la tierra, el agua y trabajo. Viajó a Salta capital para dar cuenta de la situación que viven las mujeres del pueblo (...)

SALUD

Libertador: convocan abrazo solidario al hospital Oscar Orías ante la intervención

1ro de marzo | La convocatoria de trabajadores de la salud es a partir de la suspensión de Luis Boero, jefe de la unidad de cirugía que ha denunciado la grave situación del nosocomio. El ministro Bouhid anunció el (...)

SALTA

Wichís en emergencia: un territorio rico saqueado por el agronegocio y las petroleras

29 de febrero | José Segundo, de la Misión Wichí Indios Matacos, de Mosconi, Salta, trabajó varios años haciendo perforaciones de pozos de petróleo hasta que lo despidieron. Habla de las riquezas y del saqueo de los (...)

CARNAVAL

Jueves de comadres

20 de febrero | El jueves de comadres es un día destinado plenamente a la confraternidad, el agasajo y la diversión entre las mujeres. Día no negociable para muchas de nosotras aquí en el norte del país. Una (...)

ENTREVISTA A INVESTIGADOR DE LA UNSA

Dos millones de hectáreas de desmonte en Salta dejaron pobreza y falta de acceso al agua

17 de febrero | Según el investigador y docente de la UNSa, Nahuel Morandini, “esto seguirá así en tanto comunidades originarias y familias criollas que viven de acuerdo a sus pautas culturales no tengan sus (...)

JUJUY

Para el presidente del PJ jujeño, el Estado es una fuente inagotable de negocios

8 de enero | La cuestionada política de privatización de los servicios de salud pública por parte del gobierno de Morales y del ministro Bouhid ha encontrado en el diputado del Frente de Todos Rubén Rivarola a (...)

JUJUY

Impunidad del poder político: Cabana Fusz afirmó que pronto volvería al ministerio

5 de enero | Tras la repercusión de la denuncia penal por acoso sexual al ministro de Trabajo, el gobierno provincial se vio obligado a responder. Sin embargo el ministro se hizo presente en la repartición y (...)

JUJUY

Morales expropia tierras en la puna violando derechos de la comunidad indígena

16 de diciembre de 2019 | La comunidad indígena de La Quiaca Vieja ha denunciado que el gobierno de Jujuy expropió tierras comunitarias relevadas por el INAI. También que recibieron intimidaciones por parte de funcionarios (...)

JUJUY

Gerardo Morales y un segundo mandato opacado y sin nada nuevo que decir

11 de diciembre de 2019 | El gobernador brindó un discurso en la Legislatura jujeña donde se repitió a sí mismo y agradeció a la mayoría de la oposición del PJ por el apoyo a sus políticas y leyes votadas. También marcó agenda (...)

Violencia laboral en el Ministerio de Trabajo de Jujuy, ¿un caso aislado?

9 de diciembre de 2019 | Hace unos días trabajadores/as del ministerio de Cabana Fuzs denunciaron que funcionarias de la cartera violentaron a una trabajadora. La situación no es la única, la precarización laboral acrecienta (...)

Más publicaciones