Mundo Obrero

CÓRDOBA / MOLINOS MINETTI

Minetti: impunidad patronal o triunfo de los trabajadores

En Córdoba, como en todo el país, se profundizan las suspensiones, despidos, cierres de fábricas y mayor precarización.

Martes 16 de julio | 18:00

El aguinaldo, que antes usábamos para comprar algo que queríamos mucho, cambiar el auto, comprar un celular, irnos unos días con la familia, hoy solo sirve para pagar las deudas acumulados, o en el mejor de los casos algo de ropa que les haga falta a los chicos. Ahora los empresarios están diciendo que no lo quieren pagar más o lo pagarían en cuotas.

Podés leer: Aguinaldo en cuotas: como si los trabajadores tuviéramos la culpa

En Molinos Minetti los trabajadores no han cobrado el aguinaldo ni las dos últimas quincenas. A esto se suma que la empresa no hace los aportes a la jubilación, ART, seguro de vida ni obra social.

Muchos compañeros ya no tienen para el pasaje de colectivo, otros comentan que están tratando de negociar con las inmobiliarias, ya que muchos alquilan. La situación es terrible, las boletas de los servicios se amontonan (con sus respectivos intereses) y a pesar de la ayuda de las familias cada día se cocina casi con nada.

Hace un año que la empresa paga con retraso, durante este tiempo los obreros han enfrentado los ataques con asambleas, paros y cortes de ruta. Ahora están tomando la fábrica frente a la falta de respuestas. Estos trabajadores son un ejemplo, ante la gravedad de la situación ellos salen a luchar, no se resignan ni esperan, pelean por lo que es de ellos.

En esta pelea se ve claramente quién está del lado de los trabajadores y quienes no. Mientras el peronismo, el radicalismo y Cambiemos reciben gustosos los aportes de las empresas para la campaña electoral, el Frente de Izquierda Unidad acompaña a los obreros en cada instancia que decidan.

Desde el PTS en el FIT-U hemos estado en los cortes y en las marchas como la del último jueves, con la presencia de nuestro candidato a presidente Nicolás del Caño. Hace unas semanas realizamos una choripaneada en nuestro local en la que reunimos $ 14.300 para para el fondo de lucha, más $ 2.000 de aportes individuales, y lanzamos una campaña para juntar alimentos, de la cual ya se hicieron dos entregas. También filmamos un video con los delgados contando el conflicto que en menos de 24 horas llegó a las 2mil reproducciones.

Este lunes se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, pero la empresa directamente no se presentó, mostrando que actúa con total impunidad. Hoy abonaron una quincena, algo totalmente insuficiente en esta situación.

Hoy martes la empresa se presentó con la propuesta, de que si levantan el paro en la próxima semana se pondrían al día. Inaceptable para los trabajadores.

El sindicato también sumó su propuesta, la de un supuesto inversor que pondría la plata para pagar las quincenas atrasadas y que se empiece a producir nuevamente. Pero nadie dice nada de quién pagaría el aguinaldo.

Los trabajadores de Minetti son un ejemplo y tienen que ganar esta lucha, para eso necesitan el apoyo de todos. Necesitan seguir sacando el conflicto a la calle para visibilizar su lucha y no quedar aislados. Los trabajadores tenemos que plantearnos ante los ataques, en las fábricas, las empresas, los colegios, los barrios, pero también en las elecciones. Si los patrones pueden hacer lo que hacen es porque cuentan con el apoyo de los gobiernos y la oposición, unos lo permiten y otros miran para otro lado.

Hay que decir basta, hay que dar vuelta la Historia.







Temas relacionados

Fondo de lucha   /    Aguinaldo   /    Molinos Minetti    /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO