Géneros y Sexualidades

México

INTERNACIONAL

México: trabajadoras denuncian acoso sexual y laboral

En los últimos días han circulado en redes sociales, denuncias por acoso y hostigamiento sexual hacia trabajadoras en diferentes estados. Estas denuncias, son sólo algunas de las infamias y abusos que viven a diario miles de mujeres trabajadoras en todo el país.

Viernes 6 de febrero de 2015 | Edición del día

En México la explotación y precarización laboral, así como la pobreza y migración, tienen rostro de mujer. La necesidad de un ingreso económico para miles de mujeres y sus familias, las ha orillado a tener que soportar las peores condiciones de trabajo, así como a vivir abusos y atropellos por parte de las empresas, las autoridades y la burocracia sindical.

Este contexto ha orillado a miles de mujeres a dejar sus lugares de origen y migrar en busca de trabajo, teniendo que laborar bajo duras condiciones de precariedad e inseguridad. La situación de las mujeres trabajadoras en nuestro país es sumamente difícil, al percibir sólo entre el 68.7 % y 70.6 %de los ingresos que ganan los hombres, por realizar la misma actividad y con el mismo nivel de estudios.

Los atropellos de la patronal hacia las trabajadoras, son solapados por las autoridades e institutos de mujeres y de derechos humanos, quienes niegan los casos de hostigamiento y encubren a las empresas y funcionarios involucrados.

A esta situación, se le suma el ataque a los derechos de trabajadoras y trabajadores luego de la aprobación de la reforma laboral en 2012, que tuvo el visto bueno de los partidos del congreso y las direcciones de los sindicatos.

La violencia laboral se expresa no solamente en las precarias condiciones laborales, sino también en el asesinato y desaparición de miles de mujeres trabajadoras cada año. En una sociedad en donde la violencia contra las mujeres está naturalizada, el acoso sexual y laboral hacia empleadas es una de las tantas formas en que la patronal, los jefes y la burocracia sindical ejercen su coerción sobre las trabajadoras y trabajadores.

Hostigamiento y acoso en la CFE

En 2012 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió el reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Mujeres, por ser la “primera empresa a nivel federal en certificarse en el Modelo de Equidad de Género”. A dos años de dicho reconocimiento, trabajadoras de la CFE en Campeche han denunciado hostigamiento sexual y laboral por parte de sus jefes directos, según informa la agencia de noticias CIMAC.

Según testimonios de trabajadoras del departamento de Comunicaciones de la Zona de Transmisión y de superintendencia, después de denunciar hostigamiento sexual y laboral por parte de sus jefes inmediatos, se han enfrentado a trabas burocráticas en el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), acoso por parte de otros jefes, sobrecarga laboral, actas administrativas injustificadas, hostilidad por parte de sus compañeros y que se les impidan promociones de sueldos o cambio de puestos.

Con oficios que comprueban las denuncias presentadas ante la gerencia de la CFE, el SUTERM de zona, la Coordinadora Sindical Regional y hasta ante el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato en la Ciudad de México, las trabajadoras declaran que no han recibido respuesta alguna por parte de las autoridades del sindicato.

"Si no andas conmigo despido a tu mamá"

Mediante un videodifundido en redes sociales, Valeria Jacqueline Ruiz Sánchez narra cómo el director del plantel Jesús María -del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA)-, José Manuel Montes Reyes, despidió a su mamá Martha Angélica Sánchez Robles de 50 años, el pasado 23 de enero, porque ella no accedió a ser su pareja.

La joven afirma que Montes Reyes es protegido por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, y hace responsables de lo que le pueda pasar al funcionario del ICTEA, a su familia y al gobernador priista del estado.

Acoso sexual en la Caja de Ahorro de Telmex

El pasado 20 de junio de 2014 fue despedida Zoila Libertad Aviña Saavedra, trabajadora desde hace 13 años en la Caja de Ahorro de Telmex. Luego de haber denunciado acoso sexual y laboral por parte de su jefe inmediato, Luis Urdaña, Zoila Aviña fue despedida y retirada por cuatro policías.

En un videodifundido por la agrupación de mujeres Pan y Rosas, la trabajadora denuncia que su agresor es protegido por el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez.

Zoila Aviña es miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de Telefonistas (SNCAT), que desde 2012 viene cuestionando las condiciones laborales que sufren las trabajadoras y trabajadores de la Caja de Ahorro, así como los exorbitantes sueldos de los altos funcionarios -familiares de Hernández Juárez-, el acoso sexual y laboral por parte de la patronal, despidos injustificados y el lucro que se hace con el dinero de los telefonistas.







Temas relacionados

Acoso   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO