Internacional

CRISIS EN UCRANIA

Merkel pide a Putin que “calme” a los separatistas

Jueves 2 de octubre de 2014 | 16:04

La canciller alemana, Angela Merkel. Imagen de archivo, 15/09/2014. Foto: REUTERS/Hannibal Hanschke

Esta semana continuaron los enfrentamientos entre las tropas de Kiev y los rebeldes prorrusos en los alrededores del aeropuerto de Donetsk. En una conversación telefónica, Merkel dijo a Putin que debe calmar a los separatistas.

A pesar de la tregua firmada el 5 de septiembre en Minsk, continúan los combates entre tropas de Ucrania y los rebeldes prorrusos. Este miércoles ambos bandos se atribuyeron el control del aeropuerto de Donetsk.

"Según datos preliminares, la fase activa de la operación (para tomar el aeropuerto) ya ha concluido, y ahora mismo se lleva a cabo la limpieza de distintas instalaciones", dijo a la agencia rusa Interfax el número dos de los separatistas en la región, Andréi Purguín.

Mientras, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) ucraniano, Andréi Lisenko, desmintió la información ofrecida por los sublevados y aseguró que "a las 13.08 (hora local, 10.08 GMT), todo el territorio del aeropuerto de Donetsk sigue bajo el control de los militares ucranianos".

El aeropuerto es una zona disputada desde que los rebeldes tomaron el control de Donetsk, una ciudad industrial que contaba con más de 1.500.000 habitantes antes del comienzo de la guerra. Desde entonces el aeropuerto se mantenía ocupado por tropas leales a Kiev, pero acosado por los separatistas.

Según una fuente del Gobierno alemán citada por la agencia Bloomberg, la Unión Europea podría adoptar nuevas sanciones contra Rusia si los separatistas toman el aeropuerto de Donetsk o Mariúpol, segunda ciudad más importante de la región de Donetsk, todavía en manos de las tropas ucranianas.

Merkel presiona a Putin y los rebeldes muestran diferencias

Angela Merkel se comunicó el miércoles por teléfono con el presidente ruso y le pidió que calme a los separatistas, según lo informó Steffen Seibert, portavoz del Gobierno alemán.

"La canciller alemana enfatizó la responsabilidad que tiene Rusia para ejercer una influencia moderada sobre los separatistas prorrusos. Dijo que el alto el alto el fuego negociado necesita ser respetado por completo", dijo el portavoz.

Por su parte, "Vladimir Putin hizo hincapié en la necesidad de evitar más ataques sobre civiles por parte de subdivisiones ucranianas en el sureste de Ucrania", dijo el Kremlin en un comunicado.

Estas conversaciones se dan en el marco de una tregua que está muy cuestionada, con los enfrentamientos armados de los últimos días y la muerte de más de 30 personas.

La OTAN denunció, a través de un portavoz militar, que cientos de soldados rusos, incluyendo tropas especiales, permanecen dentro de Ucrania y Moscú aún tiene alrededor de 20.000 soldados cerca de la frontera ucraniana.

Algunas discrepancias entre Putin y los líderes separatistas se conocieron hoy, alrededor las elecciones parlamentarias que se desarrollaran en Ucrania el 26 de octubre.

Putin había dicho en un foro inversor que esperaba que las legislativas ucranianas llevaran, "de una vez por todas", la estabilidad al país vecino.
Pero los rebeldes prorrusos respondieron a Putin que no tienen intención de participar en las elecciones legislativas ucranianas de fines de octubre.

"Nosotros no somos Ucrania, sino la república popular de Donetsk, y la declaración sobre la necesidad de participar en las elecciones a la Rada Suprema de los ciudadanos de cualquier rincón de Ucrania no nos afecta, somos otro país", dijo Alexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk.
Los separatistas han anunciado que realizarán elecciones propias en el mes de noviembre, lo cual ha sido cuestionado por el presidente de Ucrania, Proroshenko, que aseguró que no las va a reconocer.

La intricada crisis Ucraniana continúa.

Redacción ID /Agencias







Temas relacionados

Angela Merkel   /    Crisis en Ucrania   /    Rusia   /    Alemania   /    Vladímir Putin   /    Ucrania   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO