Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Mataderos: policía entra a un colegio para interrogar a un nene de tercer grado

La escena de terror narrada por una docente de la escuela detalla que junto al policía armado se le "pidió" al nene que se sacará las zapatillas para ver si ahí escondía lo supuestamente hurtado.

Nicolás Dimuro

Docente/ Miembro de la agrupación 9 de Abril / @DimuroNico

Miércoles 21 de marzo de 2018 | Edición del día

Imagen ilustrativa

El 13 de marzo, en la escuela 19 del distrito 20 en el complejo los Perales ubicado en el barrio de Mataderos, la Policía de la Ciudad ingresa armada al establecimiento para interrogar a un alumno de tercer grado, por un supuesto faltante de dinero de otro alumno de la escuela.

¿Más presupuesto para educación o mayor "seguridad"?

Este aberrante suceso no es un hecho aislado, se da a pocos días del asesinato de Facundo el niño tan sólo de 12 años que fue fusilado por la espalda en Tucumán, provincia gobernada por Manzur (FpV). Este y otras decenas de casos muestran a las claras la intención de un Estado que a través de sus diferentes gobiernos están decididos a implementar la "doctrina Chocobar".

Te puede interesar: Facundo Ferreira: la “Doctrina Chocobar” aplicada por el peronismo

Ante esta situación de intromisión creciente de la Policía en las escuelas (intento de intimidación en asambleas de docentes y estudiantes o en tomas de colegio), la comunidad educativa, y algunos sindicatos expresaron su indignación y rechazo a través de diferentes redes sociales y en diversos ámbitos de discusión que van desde la sala de maestro hasta las asambleas.

Esta indignación va de la mano del pedido de más presupuesto para educación, más vacantes, becas alimentarias de calidad para todos, y el rechazo al 12 % de aumento salarial que propone el gobierno de Larreta. Es claro que la precarización de la escuela pública y la estigmatización de la pobreza vienen de la mano para instalar un modelo de educación.

¿Se le puede ganar a la precarización del sistema de educación pública?

Sí es posible, para eso es imprescindible la organización en los colegios a través de asambleas, con delegados elegidos en las mismas y con la fuerte exigencia a la Ute/Ctera en el caso de Ciudad de que se ponga a la cabeza de esta las luchas llamando a plenarios abiertos a toda la docencia y sobre todo respetando los mandatos de base votados en las propias escuelas.

Ahora bien, no podemos perder de vista que este es un claro ataque a los derechos democráticos, una violación a los derechos del niño y la niña que toma mayor notoriedad encontrándonos a apenas 4 días del 42° aniversario del golpe cívico militar.

Según un informe de Correpi el Estado a través de su aparato represivo asesinaba en el 2015 a una persona cada 28hs, si esa cifra parece preocupante, hay que saber que los datos para lo que va del 2018 indican que los asesinatos por parte del Estado se dan cada 23hs.

Ejercitar la memoria y salir a la calle por la Memoria, la Verdad y la Justicia de nuestros 30 mil desaparecidos enfrentando la impunidad de ayer, nos demanda salir a la calle también contra la impunidad de hoy que quieren imponer el Macrismo y los gobernadores cómplices.

¿Se puede enfrentar la doctrina Chocobar?

Este 24 de marzo hay una gran batalla, hacer masivo el reclamo junto a los docentes, a las tres de la tarde marchando de manera independiente de los gobiernos de turno contra la impunidad de ayer y de hoy.







Temas relacionados

Policía de la Ciudad   /    Escuela   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO