Internacional

BRASIL

Marina Silva a un paso de apoyar al opositor Neves contra Rousseff

La dirigente ecologista Marina Silva condicionó hoy su apoyo a Aécio Neves en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil a que acepte un paquete de propuestas, incluida una expansión de los derechos sociales.

Viernes 10 de octubre de 2014 | Edición del día

La ex senadora y ex ministra, que quedó tercera en la votación del 6 de octubre, tenía previsto anunciar hoy su posición de cara a la segunda vuelta. Sin embargo, esperará a que Neves se pronuncie primero sobre sus exigencias, dijeron hoy sus colaboradores.
En una carta enviada por su oficina de prensa, Silva se pronunció a favor de estar del lado del cambio en Brasil, pero no a cualquier costo. En su carta, Silva dijo que aguardará la "candidatura identificada con el sentimiento de cambio, de modo que se expresen en actitudes, políticas, acciones y modelo de Gobierno que de hecho materialicen nuevos tiempos para Brasil".

Beto Albuquerque, que fue compañero de Silva en la fórmula del Partido Socialista Brasileño (PSB), dijo que, antes de tomar una decisión, la ecologista "esperará" a que Neves "diga si está de acuerdo o no" con algunas propuestas que le van a presentar.
Las propuestas serán presentadas en una reunión con el líder opositor el viernes en Río de Janeiro, según declaró Walter Feldman, asesor de la ex candidata.

Aunque Silva aun no definió el apoyo a Neves cada partido que integró la coalición que la respaldó ya decidió unilateralmente su posición ante la segunda vuelta.
El Partido Socialista Brasileño (PSB), al que están afiliados Marina Silva y Albuquerque, anunció el miércoles que apoyará a Neves en la segunda vuelta.
El PSB es el principal partido de la coalición y fue el que postuló la candidatura presidencial de Eduardo Campos, el exgobernador de Pernambuco muerto el 13 de agosto en un accidente aéreo.
La Red Sustentabililad, el grupo que Silva intentó convertir en partido para aspirar a la Presidencia pero que no alcanzó a formalizar antes del cierre de inscripciones de las candidaturas, recomendó a sus votantes sufragar en blanco, anular el voto o hacerlo por Neves.

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que fue aliado del PSB hasta el año pasado, condenó el apoyo de los socialistas a la elección de Neves en un comunicado en el que calificó al antiguo aliado como "socialista de derechas".

Hasta el momento, Neves recibió apoyo para la segunda vuelta de otros dos excandidatos presidenciales: el pastor evangélico Everaldo Pereira, del Partido Social Cristiano (PSC), y el médico Eduardo Jorge, del Partido Verde.
Rousseff, por su parte, no recibió el apoyo de los candidatos derrotados en la primera vuelta, pero la izquierdista Luciana Genro, del Partido Socialismo y Libertad (Psol), propuso a sus electores anular el voto, votar en blanco o hacerlo por la mandataria.

En las elecciones del pasado domingo, Rousseff reunió un 41,59 % de los votos y Neves, un 33,55 %, mientras que Silva fue tercera con un 21,3 %.







Temas relacionados

Elecciones en Brasil   /    Brasilia   /    Marina Silva   /    Lula da Silva   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO