Cultura

MÚSICA // ENTREVISTA

Mal pasar: ametralladora del punk, disparadora de ideas

Entrevistamos a Gaviota, Damián, El Ruso y Marcos. Su carrera, discos, giras, su tendencia hacia un estilo musical forjado en la Guerra Civil española para mandar a la mierda a todos.

Nico Sad

@NikoRamone1

Miércoles 7 de septiembre de 2016 | Edición del día

Aparecen en la escena del punk rock nacional a mediados de los años 90, con los hermanos gemelos Sassone a la cabeza en voz, bajo y batería. El día de hoy cuentan con siete materiales de estudio y una gira con los míticos "La polla" y "Gatillazo”, referentes del punk combativo a nivel mundial.

Una noche los visitamos en su sala de ensayo ubicada en Paternal donde con vinos, cigarros y anécdotas graciosísimas nos muestran el gran trato de anfitriones y su compromiso social que los vuelven lo que hoy son.

Su primer disco de 1997, Soy la violencia, tú me has creado, es de un sello independiente, ¿graban con sellos de ese tipo por algo en particular?

Pienso que no nos queda otra, en el 96 ni Sony, ni nadie. No hay muchas alternativas a todo eso, en realidad ¿qué otro tipo de sellos hay?. Nosotros estamos con un sello que es Rock y Reggae, es independiente también.

Lo que si tenemos en claro es que el sello independiente quiere o aspira a ser "Sony", generalizar no está bien, pero es lo que se dá en la situación, después lo que aspiran a ser queda adentro de las conjeturas de cada uno. En su momento era un sello independiente, maneja un estilo y lo es por manejar ese estilo, te deja laburar libremente. Ojo, que sea independiente no quiere decir que no puedan a llegar a ser unos garcas. La realidad es que nos gustaría tener nuestro propio sello, pero cuesta muchísimo.

Mal Pasar - Mal pasar lo hicimos nosotros mismos, pero dijimos ’nunca más´, porque es un laburo de burro. Estamos convencidos que hoy, los sellos no existen porque la tecnología ha avanzado tanto que la gente no compra un disco. Hoy en día podes grabar con una computadora y una placa de sonido más o menos bien, antes tenías que ir a un estudio de grabación para tener algo más o menos decente, con poca guita. En la primera época nuestra, los sellos únicamente se metían a lo que era el disco, hoy ya forma parte de la producción de las fechas, es todo un paquete. Igualmente siempre optamos por estar en un sello independiente, aunque nunca nos llegó otra oferta.

¿Y si se les hubiera presentado una oferta de una multinacional?
Es interesante por las contradicciones que podes tener vos, podes ser funcional al sistema o no. Vos podes utilizar la fuerza propia del sistema para difundir tu banda que está dando un mensaje en contra de esa multinacional. Si tenes a Mal Pasar que hace letras contra la multinacional y lo difunde una multinacional es un negocio redondo.

En 2002, en el compilado de punk en español "Los 100 de tipo" -"Desobediencia records" ¿Qué los hayan invitado era un objetivo a cumplir?

Nosotros en esa época habíamos grabado con "Discos Suicidas", editamos el disco en una discográfica del país vasco, y nos metieron en el compilado, no fue algo buscado, se dió, ellos tienen un catálogo de banda, quisieron meternos y lo hicieron. Nunca tuvimos ese disco, no sabemos nada de las regalías tampoco. O sea, apareció y punto, no lo vimos, pero está buenísimo participar. Un día nos metimos a internet y ahí estaba ... y era un sello independiente también (risas).

En el 2010 realizaron una gira con Gatillazo ¿Al tener un estilo similar toman influencia de las bandas españolas, rescatan su historia de lucha?

Lo que pasa es que nosotros cuando éramos chicos escuchábamos mucho esa música, porque era lo que entendíamos, necesitábamos un mensaje. Para nosotros escuchar y hacer música es una cuestión política, conciencia de clase y tratar siempre de decir algo con la música. Al descubrir un tipo que te habla en tu propio idioma y poder entender qué te está diciendo decís "Ah! este tiene razón. Cómo voy a cantar otra cosa? tengo que cantar lo que me pasa a mi en el mismo idioma. Si bien escuchábamos a los Clash y Los Pistols, sabíamos también lo que decían a los gritos, te das cuenta. Pero en el rock radical vasco hay una cuestión, tiene una lucha internacional. Con La Polla, lo que nos une como influencia es la Guerra Civil española, toda esa historia nos une ideológicamente. Nuestro primer disco son 20 temas donde le pegamos a Dios, Madre y María santísima, una declaración de principios.

Cuando sacan el disco "La conquista del Pan". ¿ De donde viene el arte de tapa tan rojo y de aspecto soviético?

Es un diseño del constructivismo soviético. En realidad el título es un libro de Pedro Kropotkin, un anarco comunista ruso. La estética fué por ese lado más que nada. El disco es un disco-libro, tiene prólogo, capítulos y un epílogo y porque las historias están entrelazadas entre si, no tienen nada que ver con el libro de Kropotkin pero tiene una historia, la de un militante llamado Martin.

Es un disco conceptual, habla sobre Martin y el qué te lleva a ser un militante revolucionario. Nosotros lo valoramos mucho, más allá de la ideología política que tengan, creemos que hay un montón de gente que se jugó la vida por un montón de cosas. Entonces el disco pasa por un montón de transes, vivir en la clandestinidad, la tortura, estar preso, salir de la cárcel y encontrarte con un sistema capitalista que avanzó en tecnología, que no te acepta en el mercado laboral, la familia, perderlo todo, el desarraigo, el exilio ... y en los últimos tres temas es como un balance que hacemos, una reflexión. Los temas son "Toco, yo toco" que es el porqué tocamos, "Testamento" la propia palabra lo dice y, "Lo que hoy somos". La reflexión es que somos nosotros, ya no es Martin, él se terminó en el tema 16.

¿Cuando en "Lo que hoy somos" empiezan a mandar a la mierda por igual a la policía, los banqueros, las patronales, las religiones, es un modo de mostrar a los laburantes cuales son sus enemigos?

Con el tema pasó esto, venía escuchando canciones de René de Calle 13, y cierta música te dá aire para poder escribir, si vos venis con el hardcore a puro palo no vas a poder escribir mucho. Este chabón tiene una capacidad, aparte de la escritura, que es que la música le dá pie, tiene estrofas y frases muy largas, todo un juego de palabras que te va contando la historia porque la música lo permite. Nosotros somos más estructurados por el estilo capaz. La intro, las dos vueltas, estribo, puente y fué. Decimos ¿Cómo puede ser que nosotros no podamos hacer un tema en el que te puedas explayar bien? El tema es ese, poder explayarse, escribir miles de palabras y mandamos a la mierda todo!!! Lo pudimos lograr.

En el 2015 sacan su último disco "Vacaciones en el cementerio" ¿ De dónde viene el nombre? ¿ Hay alguna denuncia de no poder vacacionar?

El disco es grabado y producido por Mario Brever, un referente de la música nacional. Y es que en realidad "Vacaciones en el cementerio" es eso, agarrar una manguera, irte a la terraza y mojarte la cabeza, ir a un costadito de la Ricchieri con una reposera (risas). En realidad todo parte por ’vacaciones en la luna’ hay gente que compra parcelas en la luna, lo escuché en el informativo una vez, en la radio. ¿Cómo puede ser tan natural escuchar que digan que un tipo compró parcelas en la luna, después escuchó a un hijo de puta que dice "Yo compré la que tiene vista a la tierra", es más cara que si tiene vista a otro lado. Hay pibes que viven en situación de calle, hay gente que tiene nichos en el cementerio que son casas. Es decir "Alta boda para los muertos y los vivos no pueden vivir". De ahí el nombre, estos tipos se van de vacaciones a la luna y nosotros nos vamos de vacaciones en el cementerio, porque no podemos ir a ningún lado, esto es una lucha de clases permanente.

Lo que hoy somos - Video oficial







Temas relacionados

Entrevista   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO