Mundo Obrero México

DECLARACIÓN

Maestras y maestros nos solidarizamos con la huelga del SITUAM y el STEUABJO

Las maestras y maestros de la agrupación magisterial y normalista Nuestra Clase, expresamos nuestro respaldo a las huelgas de las trabajadoras y trabajadores universitarios, organizados en el SITUAM y el STEUABJO.

Martes 12 de febrero | 13:16

Desde el 1 de febrero las trabajadoras y trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), estallaron la huelga. Esto debido a que las autoridades ofrecen un miserable 3% de aumento salarial, mientras que el sueldo del rector excede los 100 mil pesos mensuales. Las y los trabajadores exigen el 20% de aumento salarial y denuncian múltiples violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.

Ese mismo día también estalló la huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) exige, entre otras demandas contenidas en el pliego petitorio: incremento del salario del 20%, espacios a nuevos docentes y jubilados y salida de personas externas dentro de la universidad.

Y es que la Reforma Educativa también implicó un fuerte golpe para las trabajadoras y trabajadores universitarios en todo el país, quienes se vieron afectados por el recorte al presupuesto educativo y el avance en la precarización laboral, al mismo tiempo que ha avanzado la injerencia empresarial dentro de las escuelas y universidades públicas.

A pesar de que millones de trabajadoras y trabajadores mantienen grandes expectativas en el nuevo gobierno, las cosas no han cambiado mucho dentro del sector educativo. La educación pública sigue siendo amenazada por la ambición de empresarios, que buscan lucrar con la educación y futuro de los hijos e hijas de trabajadores.

Las huelgas del SITUAM y STEUABJO, se dan en el marco de una oleada de luchas obreras en distintos puntos del país. Comenzaron en Matamoros en el estado de Tamaulipas, donde obreras y obreros de la industria maquiladora protagonizaron luchas históricas en la región, que rápidamente se extendieron hacia otros sectores, como los trabajadores de la Coca Cola y empleados de tiendas de autoservicios. La demanda en común es el aumento salarial del 20% y el pago de un bono de 32 mil pesos. En esta oleada también el magisterio combativo ha llevado adelante paros e importantes bloqueos a las vías de comunicación en Michoacán y Oaxaca por el pago de salarios y prestaciones.

Consideramos que para que las luchas triunfen es necesario contar con sindicatos democráticos que se apuesten a luchar consecuentemente por los intereses de las y los trabajadores. En este sentido, como respuesta a la reciente consulta que realizó el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) para la elaboración del pliego nacional de demandas 2019, invitamos a las y los compañeros a que en cada escuela se lleven a cabo asambleas donde se discutan las problemáticas que existen en nuestros centros de trabajo, como el hacinamiento de alumnos, las grandes cargas de trabajo administrativo, la infraestructura de nuestras escuelas y un largo etcétera.

Además que en estas asambleas discutamos en cada escuela rumbo al 8 de marzo, con especial interés, la necesidad de acabar con la violencia estructural que existe contra mujeres y niñas que ha generado la desaparición y feminicidio de miles de mujeres, incluyendo nuestras propias alumnas y compañeras.

Es por ello que desde la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase, saludamos y nos solidarizamos con las huelgas del SITUAM y el STEUABJO, así como con el resto de las luchas obreras que están recorriendo el país. Consideramos que estas luchas son grandes ejemplos para el resto de las y los trabajadores, de cómo tenemos que organizarnos y luchar por nuestras demandas y derechos. Nuestra confianza tiene que estar volcada en la unidad de los trabajadores y en nuestros métodos históricos de lucha como son el paro y la huelga.







Temas relacionados

SITUAM   /    Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, UABJO   /    Resistencia obrera en la maquila   /    Mundo Obrero México   /    SNTE   /    Magisterio   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO