Internacional

MERCOSUR

Macri asumió la presidencia del Mercosur y reclamó mayor intervención contra Venezuela

Un bloque regional devaluado y con la incertidumbre por el nuevo gobierno brasileño. Macri, a tono con Estados Unidos, volvió a pedir una mayor injerencia contra Venezuela.

Martes 18 de diciembre de 2018 | 12:27

El presidente Mauricio Macri dijo este martes que buscará “reposicionar” la región a nivel global. La declaración la realizó durante la cumbre presidencial del Mercosur, en Montevideo, en la que Uruguay traspasó la presidencia pro témpore del bloque suramericano a Argentina.

"Esta es una oportunidad para reposicionarnos como bloque de cara al mundo, sin temor de reconocer que hay cosas en las que tenemos que avanzar", dijo el mandatario argentino en la apertura de la cumbre, con un discurso muy optimista en miras de las dificultades que atraviesa el bloque regional.

Macri asume el cargo por segunda vez y remarco que Argentina tiene un compromiso "absoluto" con el bloque y señaló que este año se avanzó "como nunca" en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), aunque esa declaración no corresponda con la situación actual en la relación entre ambos bloques regionales.

Seguramente por las dificultades para avanzar en el acuerdo la UE, Macri, remarcó la importancia de conectar con la Alianza del Pacífico -formada por Chile, Colombia, México y Perú- para tener "costas sobre dos océanos".

Macri no hizo referencia a la incertidumbre sobre el futuro del bloque regional cuando asuma el nuevo presidente de Brasil, el ultraderechista Bolsonaro. EL presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, reconoció que extrañarán al presidente golpista Michel Temer, ante la incertidumbre que trae Bolsonaro que ha declarado en varias ocasiones que no ve al Mercosur como una prioridad para Brasil. "Lo estamos despidiendo. Sabemos las circunstancias en que asumió, pero sería necio desconocer su demostrado compromiso con el Mercosur. Lo saludamos del corazón" dijo Tabaré.

Aprovechando su discurso de asunción, el presidente argentino, volvió a atacar al gobierno venezolano con un tono injerencista alineado con la política de intervención que viene solicitando la administración estadounidense del presidente Donald Trump.

“La región enfrenta una crisis humanitaria que requiere esfuerzos inmediatos, no solo para resguardar los derechos de venezolanos que escapan de la miseria y del hambre, sino también de la dura represión de su propio Gobierno. Una dictadura que llevó a cabo un proceso electoral fraudulento, destruyendo la democracia bajo banderas que tanto daño le han hecho a nuestra región”, aseguró Macri sobre la situación en Venezuela, haciendo gala de un discurso alineado con el de Estados Unidos.

Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro del Mercosur, luego de que la mayoría de los gobiernos que forman parte del bloque lo dispusieran. Una medida que no fue utilizada para sancionar el golpe institucional en Brasil, contra la presidenta Dilma Rousseff, encabezado por Michel Temer.

A la cumbre asistieron el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez -quien le pasó el martillo a su homólogo argentino; el presidente de Brasil, Michel Temer; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el de Bolivia - Estado Asociado que se encuentra en proceso de adhesión-, Evo Morales.







Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /    Venezuela   /    Cumbre del Mercosur   /    Mercosur   /    Mauricio Macri   /    Nicolás Maduro   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO