Sociedad

CABA

Lugano: vecinos bloquean puertas de Edesur por falta de luz

Luego de más de 5 días sin contar con electricidad los vecinos del Emaus del barrio Lugano cortaron la Av. Cnel Roca en las puertas de Edesur

Nicolás Dimuro

Docente/ Miembro de la agrupación 9 de Abril / @DimuroNico

Viernes 22 de julio de 2016 | 13:35

Ayer jueves por la tarde un grupo de más de 30 vecinos del barrio de Lugano cortaron la Av. Cnel Roca y bloquearon las tres puertas de las oficinas de EDESUR en reclamo por la falta de luz. Con la gendarmería presente para intentar impedir el bloqueo y el corte aumento la tensión. Desde La Izquierda Diario dialogamos con algunos de los vecinos.

La primera vecina que entrevistamos nos contaba: “Estamos cortando porque no aguantamos más el boludeo. Acá hay personas que desde el jueves no tienen luz y otras como yo desde el lunes. Como puede ser que nos están matando con los impuestos y ni así tengamos asegurado el servicio. Esto es una vergüenza y ojalá que nos den nuevamente el servicio. Por algo lo pagamos”

María, vecina del barrio, nos dijo: Hace cinco días que estamos sin luz y nuestra población es sumamente vulnerable. Entre los vecinos tenemos personas de la tercera edad, discapacitados y muchos jóvenes insulino dependientes los cuales, tras estos cortes, han perdido la cadena de frío de dicha medicación y no es fácil conseguirla en estos tiempos. Nosotros no sólo venimos a reclamar que se nos restablezca el servicio, el cual pagamos puntualmente con los aumentos salvajes que ha implementado este gobierno, sino que estamos defendiendo un derecho superior como lo es el derecho a la vida. Nosotros somos vecinos y trabajadores que únicamente defendemos nuestro derecho a la vida. No todos tenemos acceso a una vivienda digna, vivimos como podemos y luchamos como podemos, por esta pobreza que venimos sufriendo. Los pocos alimentos que compramos ya se perdieron y no es sólo mi realidad, sino la de la villa por ejemplo, en donde las paredes son de chapa. Entonces si yo tengo frío en mi casa imagínate el frío que padece esa gente.

No es justo. En un país tan rico como el nuestro no es justo que los pobres siempre sean la variable de ajuste. Ojalá con este medio logremos llegar a la sensibilidad de quienes deberían darnos una respuesta para no encontrarnos nuevamente cortando la calle, que no nos gusta pero es la única manera hacernos visibles. Vecinos y trabajadores salimos a la calle y ojalá pronto tengamos luz porque hasta ahora de parte de Edesur sólo recibimos burlas y risas.

A diferencia de maría quien responsabilizo también al gobierno además de la empresa, otra vecina que prefirió no dar su nombre, nos decía: “Mira yo en el tema político no me meto, lo único que quiero es poder tener luz porque una semana así es insoportable. Pagamos impuestos carísimos y nadie nos da una respuesta. Somos pocos pero tenemos derechos. Hasta que no me devuelvan el servicio yo de acá no me muevo. Volveré todos los días y seguiré cortando. Necesitamos más apoyo de los vecinos”

Mira el video de una de las entrevistas:

Edesur promete a los vecinos que el servicio estará restablecido en las próximas horas. Los vecinos manifiestan que en caso de no ser así, saldrán nuevamente a las calles.







Temas relacionados

Cortes de luz   /    Edesur   /    Villa Lugano   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO