Lugano 1y2 anda diciendo: “Todo comenzó con un chiste”

Entrevistamos a integrante del colectivo que produce los memes barriales “Lugano 1y2 anda diciendo”, humor y arte en las redes que ganó la simpatía de más de 17 mil seguidores.

Nicolás Dimuro

Docente/ Miembro de la agrupación 9 de Abril / @DimuroNico

Jueves 15 de septiembre de 2016 | 09:04

Era casi medianoche de un sábado. Nuestro entrevistado (resguardamos el anonimato para que no se pierda la magia) llega con unas empanadas y una cerveza en mano, “te jode si comemos mientras hacemos la nota recién llego del trabajo”. En minutos complotamos en risas y anécdotas del barrio de Lugano y no se dejó de hablar de la situación política actual. Es que justamente lo que logró “Lugano 1y2 anda diciendo” a través de la viralización de los memes fue retratar con humor, cual si fuera una cámara fotográfica precisa, los momentos bien propios de cualquier luganense: “Si no te comiste un chori en Roca y Escalada #NoTenesBarrio”. Gente ajena al barrio abstenerse.

¿Cómo nace la idea?

Todo comenzó con un chiste… era junio, era invierno. ¿Sabes cómo nació loco? Estábamos caminando por la tira del 40 por allá adelante, pasábamos por los huecos de los negocios y una dice, “si no te cagaste de frio con los huecos de Lugano, no sos de Lugano” y ahí nos empezamos a cagar de risa y ahí nació. Empezamos a tirar una banda de frases por nuestro estado de face personal y vimos que muchos se prendieron. Le dije a un pibe, “te parece hacer una página así con todas estas boludeces” me dijo que no. Al otro día la hice y fue un boom desde el momento cero.

¿Y el nombre?

El nombre nació como algo de moda de las páginas “La gente anda diciendo”, fue así y después decidimos dejarle el nombre este porque nos dimos cuenta de que la gente tenía muchas cosas para decir. Este barrio tiene muchas cosas para decir y las va a seguir diciendo. Por eso siempre Lugano va andar diciendo

¿Alguna vez se imaginaron tener tantos seguidores?

La verdad que no se si son muchos, uno lo ve y dice 17 mil pero hay páginas que tienen 3 millones, lo bueno es que es mucha gente del mismo barrio. Es todo orgánico, nunca la promocionamos para que la gente le ponga “me gusta”. Si le pusimos pilas a las publicaciones para compartirlas y se hizo muy viral. Tratamos de no pensar en los seguidores al pedo porque te volves loco, que siga siendo un chiste entre nosotros y que la gente se ría.

¿Cómo ven de afuera ser de Lugano?

A veces te hacen sufrir un poco el desprecio. El otro día vi una nota de no se que diario y hablaba cosas pésimas de Lugano y digo: “loco mi barrio tiene cosas re lindas para hablar” Nosotros queremos darle realmente esa identidad que el barrio tiene, a veces ponemos cosas en los memes como: “ver la torre del Parque de la Ciudad y sentirse cerca de casa”. Somos el barrio más barrio de la Capital, seguimos teniendo la mística del pueblo que te conoces con todos, sabés la vida de tus vecinos.

¿Qué intentan reflejar del barrio con lo que hacen?

Las anécdotas que uno tiene. Tengo 25 años, fui a la Escuela 15 y me acuerdo la rivalidad con la 9. A medida que vamos creciendo, se nos va cayendo el pelo, nos salen canas y uno a su infancia la ve como mil videos en nuestras cabezas, mini cintas que se te proyecta en la mente y cuando subís una foto vieja, y la gente te dice “uh me hiciste acordar a mi niñez” y eso te hace sentir un poco bien. Todos tienen lindos recuerdos de Lugano.

Sobre la situación actúal: ¿Qué anda diciendo Lugano de los tarifazos?

Yo creo que si no tenés acciones en Edesur o Edenor no te van a caer bien. A nadie le cae bien los tarifazos, seas de Lugano o de donde seas. Hoy por ejemplo, el edificio donde lavamos el auto con mi hermano tiene una canilla, pero qué pasó, me dice mi hermano, “che loco sacaron la manguera, cortaron el caño y le pusieron tapón para no usarla más”. Ahí te das cuenta que el tarifazo no sólo te arruina el bolsillo, no solo te arruina el laburo, sino que también te arruina un lindo momento y un clásico de Lugano como manguerear el auto abajo.
También me vino $1600 de gas, eso es una bocha, a lo que se venía pagando es una barbaridad.

Estuvieron en el ruidazo...

Estuvo el otro chico, filmó, creo que estaba lloviendo ese día. Igual la gente estaba, no era excusa ¿cómo es la frase esa que dijo el presi por el tiempo y que nadie lo recibió? Es un barrio dividido se vio en las elecciones y por la redes, vi que decían “uh fueron re poquitos” pero por las ventanas yo escuche y fue todo Lugano. El ruidazo fue así, eran 100 abajo pero eran 10 mil en la ventana.

¿Entienden que a través del arte, el humor se puede intervenir políticamente?

No nos consideramos artistas. Te cuento algo, nosotros hicimos un par de encuestas hace poco sobre el Parque de la Ciudad y los arreglos de acá, después de esa encuesta ¿adivina quién mandó mensajito? Los que están a cargo de la gestión de la Ciudad. Entonces decís, “a la mierda loco con una pequeña encuesta lo que generás”. Yo creo que cada uno es libre de pensar las conclusiones que quiera, no por ver una foto van a votar a uno u otro. Pero si pensamos que si en las elecciones influyeron las redes son unos capos del marketing. Nosotros capaz que con una u otra aplicación no nos metemos en política pero si tiramos un palo que no es más que mostrar una realidad en forma de chiste. Es mostrar sea el gobierno que sea la realidad de nuestro barrio.

¿Cuál es la vuelta de la gente?

Sobra la buena onda de la gente, es impresionante, nosotros al intentar hacer reír a la gente o mostrarle algo que por ahí no sabía, o tirarle un dato, terminamos nosotros siendo los que se cagan de risa por la ocurrencia de algunos comentarios o algún dato que no sabíamos. Todo se hace entre todos, como que la página no es nuestra sino de toda la gente de Lugano. Cuando hacés las cosas desde la buena onda rebota el doble de buena onda, si un par se fueron a la mierda pero a veces vuelven porque se dan cuenta que no hay una bandera. La bandera es Lugano.

¿Querés agregar algo?

Si pudiéramos cambiarle el nombre a la página le pondríamos “Lugano sigue diciendo”. Mientras haya vida en el barrio y haya identidad va haber millones de cosas para decir, seamos nosotros, sea otra gente, sean ustedes abajo tomando una birra con tus amigos, siempre va haber cosas para decir en este barrio.







Temas relacionados

Villa Lugano   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Entrevista

Comentarios

DEJAR COMENTARIO